La primera caricaturista paquistaní y su lucha urgente

 La artista creó una protagonista para sus historietas, que se ha convertido en heroína en Paquistán, Líbia y Turquía.

Nigar Nazar estudiaba medicina pero se la pasaba el día dibujando en los márgenes de los libros, y así convenció a sus padres de que la dejaran estudiar en la escuela de arte. Hoy es la primer mujer dibujante  de comics de todo Pakistán.
Gogi
Gogi y el día de la mujer.

En 2014 fue elegida por la BBC como una de las 100 mujeres destacas de ese año. ¿Por qué? Porque lleva años defendiendo la educación de las niñas en su país (Pakistán) y los derechos de la mujeres, entre muchas cosas más.

Gogi
Siempre divertida Gogi con su traje a lunares.

Su pasión por los cómics empezó en Estados Unidos, pero cuando volvió a su país no encontraba historietas para leer. Así, mientras releía las que tenía, comenzó a hacer las propias.

Gogi

Gogi, la protagonista de sus historietas. Es una mujer progresista, educada, paquistaní, siempre tiene un vestido a lunares y vive situaciones cómicas que dejan a la vista la discriminación o las ideas conservadoras de su cultura. Sus dibujos están centrados en problemáticas sociales y contradicciones culturales. “Me inspiro en lo que pasa a mi alrededor”, cuenta la autora.

Gogi
¿De dónde es ud?

Gogi es un personaje muy querido por los paquistaníes, pero a veces la tira no se publica, “porque los temas sociales no interesan tanto como los políticos”, asegura la dibujante. En estos días, Nazar dicta cursos en la Universidad Nacional de Tecnología de su país para todos aquellos que quieren aprender a crear dibujos que conduzcan a la animación.

Me inspiro en lo que pasa a mi alrededor

Nigar además está trabajando en cinco libros maquetados, en un personaje de un chico travieso al que le encanta comer, y un libro interactivo para los niños que no saben mucho sobre Pakistán. Toda una usina de dibujos e historias para conocer, de la mano de una mujer paquistaní fuera de lo común.

http://www.bigbangnews.com/minitah/femm/La-primera-caricaturista-paquistani-y-su-lucha-urgente-20160512-0005.htmlFuente:

Comparte este contenido: