Venezuela: Docentes protestaron frente al Ministerio de Educación para rechazar aumento salarial impuesto por el Gobierno

Gricelda Sánchez, del Sindicato Venezolano de Maestros, afirmó que los docentes no regresarán a clases en octubre con el nuevo acuerdo salarial impuesto por la administración de Maduro.

Profesores y representantes del gremio docente se concentraron este miércoles en las afueras del Ministerio de Educación para rechazar el nuevo acuerdo salarial avalado por una mesa técnica en la que no participaron ni la Federación Venezolana de Maestros (FVM) ni ninguna de sus filiales.

El gobierno de Maduro, luego de años de protestas docentes exigiendo mejores condiciones, lanzó un nuevo acuerdo salarial que suponía aumentos de hasta 120 %. Con este sueldo impuesto, el docente más experimentado ganaría unos 46 millones de bolívares, que  no representan ni siquiera 15 dólares, tomando como referencia la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.

Foto: Gleybert Asencio

Higinia Alvarado, miembro del Sindicato Venezolano de Maestros —ente adscrito a la FVM—, fue una de las asistentes a la concentración en el Ministerio de Educación en Caracas y explicó a Crónica.Uno que los docentes  protestan por un mejor salario desde 2018 y hasta ahora no lo han conseguido.

Tenemos años recibiendo salarios de hambre, y ahora aprueban un nuevo aumento sin aprobación de todo el gremio. Por eso estamos aquí, para rechazar esa cláusula”, enfatizó Alvarado a las puertas del Ministerio de Educación.

Gricelda Sánchez, secretaria de reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros, en rueda de prensa rechazó en nombre del gremio docente este nuevo acuerdo, en el cual solo participaron nueve federaciones afectas al partido de Nicolás Maduro.

Foto: Gleybert Asencio

Tanto Alvarado como Sánchez hicieron énfasis en que las condiciones salariales y laborales han empujado a muchos docentes a conseguir otros trabajos fuera de la educación para poder mantenerse.

En esta misma línea, Alvarado agregó que bajo las condiciones actuales es imposible hablar de un regreso a clases en octubre. Comentó que apenas 20 % del personal docente ha sido vacunado, y también destacó los graves problemas de infraestructura que tienen algunas instituciones.

Hay colegios en Caracas que no tienen agua hace meses, tenemos más de un año en pandemia y más nunca se les hizo mantenimiento a las escuelas, y, además, tenemos estos sueldos que no alcanzan ni para comprar medio cartón de huevos”, sentenció.

El 1° de julio Nicolás Maduro anunció en un acto político una propuesta de reanudar las clases presenciales para el año escolar 2021-2022 en todos los niveles educativos a partir de octubre, todo sujeto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Foto: Gleybert Asencio

No obstante, tanto la FVM como miembros de la organización Fe y Alegría ven con preocupación que se ejecute esta propuesta por todas las carencias que enfrenta el sistema educativo. Además, aseguran que con este aumento que impusieron será difícil que los docentes estén dispuestos a volver a las aulas.

La hermana María Isabel Quiroz, encargada del colegio María Inmaculada del programa Fe y Alegría en el barrio Unión de Petare, explicó a Crónica.Uno que han tenido que dialogar con la comunidad para poder ayudar a los maestros más allá del sueldo que estos perciben como docentes de la institución.

Hay maestros pasando hambre que me llaman y me dicen que ya no tienen cómo llegar al final de mes. Por eso hemos tenido que hablar con los miembros de la comunidad para que colaboren con lo que puedan y así poder apoyar un poco más a los maestros”, comentó.

Durante la protesta a las puertas del Ministerio de Educación, los manifestantes no recibieron respuesta alguna y, sin embargo, esperan llegar a un nuevo acuerdo que sea verdaderamente representativo para los docentes y acorde con la realidad económica del país.

Para ellos, esto es fundamental si se pretende volver a clases en octubre. Sin embargo, siguen esperando que las autoridades cumplan.

Fuente: https://cronica.uno/docentes-protestaron-frente-al-ministerio-de-educacion-para-rechazar-aumento-salarial-impuesto-por-el-gobierno/

Comparte este contenido: