Raúl Bermejo: “Lo importante es disfrutar aprendiendo con todos los sentidos”

Por: Educación 3.0

Entrevistamos a Raúl Bermejo, autor de ‘Grafismo creativo’ y ‘¡Cuánto color!’, y coautor del proyecto ‘Croqueta’ para Infantil, todos ellos de Edelvives.

Raúl Bermejo es maestro de Educación Infantil y Primaria, además de neuropsicólogo. Es coautor del proyecto ‘Croqueta’ de Edelvives, dirigido a Educación Infantil, además de autor de varios libros, entre los que se encuentra ‘Grafismo creativo’ o ‘¡Cuánto color!’, manuales con actividades que ayudan a los niños a desarrollar las habilidades motoras finas, la creatividad, la atención o la concentración.

Pregunta: ¿Qué es el grafismo creativo?

Respuesta: Es una actividad basada en el desarrollo de habilidades motoras finas, un paso previo y de acompañamiento en la escritura. Es grafomotricidad, pero de una forma más creativa, espontánea y dando libertad de decisión a los niños.

P: ¿Qué ventajas tiene hacer este tipo de actividades con los más pequeños?

R: Es fundamental llevarlas a cabo desde edades tempranas, ya que potencia las capacidades de atención y concentración, la direccionalidad, el dominio del espacio, la pinza necesaria para escribir… Además, fomenta la confianza en ellos mismos y la motivación por el aprendizaje. Otra ventaja es que así se ponen en contacto con distintos materiales y adquieren destrezas fundamentales para el desarrollo perceptivo, que a día de hoy con la utilización de pantallas se está olvidando y son importantes para su progreso cognitivo.

Raúl Bermejo Edelvives disfrutar aprendiendo

P: ¿Por qué hace hincapié en usar muchos tipos de materiales?

R: Es revolucionario que puedan manipular, explorar, investigar, mancharse de pintura, usar todos los colores… Y lo es por lo que les aporta la toma de decisiones para la mentalidad de crecimiento y para nosotros como adultos porque muchas veces nos cuesta asimilar que las pinturas se puedan romper, desordenar, mezclar, que puedan utilizar el color negro o que las vacas sean rosas.

P: ¿Por qué lo importante es el proceso y no el resultado?

R: Tenemos la costumbre de que los niños tienen que hacer sus trabajos perfectos y bonitos de cara al adulto. Bonitos desde un estereotipo. Tenemos que comprender que es fundamental mirar las cosas como ellos las miran. Lo relevante es disfrutar haciendo. Se consigue mucho más.

P: ¿Qué recomendaciones daría para hacer grafismo creativo?

R: ¡A disfrutar! Porque es para disfrutar aprendiendo con todos los sentidos, sin presiones. Por eso, recomiendo hacerlo con música, la que uno quiera, aunque hemos confeccionado una playlist maravillosa para acompañar la experiencia multisensorial.

Fuente e Imagen: https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/disfrutar-aprendiendo-todos-sentidos/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.