Chile: Tensión y emoción en la sesión inaugural de la Convención Constituyente

Todo un símbolo del futuro soñado por millones de chilenos. Elisa Loncón, mapuche, mujer, representante de los pueblos originarios, ha sido elegida presidenta de la Convención Constituyente que redactará la futura carta magna de un país que hace poco más de un año y medio se echó a las calles para exigir una sociedad más justa y solidaria.

De aquel estallido social surgió un proceso de renovación y reconciliación nacional que culminará antes de un año la Convención que este domingo se ha inaugurado en Santiago. Sin soltar la bandera mapuche, Elisa Loncón se ha dirigido a su compañeros:

«Esta vez estamos instalando aquí una manera de ser plural, una manera de ser democráticos, una manera de ser participativos, por eso, esta convención que hoy día me toca presidir transformará Chile en un Chile plurinacional, en un Chile intercultural… Este sueño se hace realidad. Es posible, hermanas y hermanos, compañeras y compañeros, refundar este Chile. Establecer una nueva relación entre el pueblo mapuche, las naciones originarias y todas las naciones que conforman este país», afirmó Loncón.

Surgida de las elecciones del pasado quince y dieciséis de mayo, la Convención Constituyente está compuesta por ciento cincuenta y cinco miembros, muchos de ellos ciudadanos independientes. Es paritaria y tiene 17 representantes de los pueblos indígenas. La nueva Carta Magna se presentará antes de un año y deberá ser refrendada en un nuevo plebiscito por el pueblo chileno, una sociedad que votó abrumadoramente a favor de derogar la actual Constitución, de corte neoliberal, heredada de la Dictadura de Augusto Pinochet. Muchos chilenos consideran que a ella se deben las graves desigualdades económicas y sociales que hay en el país.

Fuente: https://es.euronews.com/2021/07/04/chile-tension-y-emocion-en-la-sesion-inaugural-de-la-convencion-constituyente

Comparte este contenido: