México: Marcha de la CNTE en Chiapas, en el marco del inicio del XIV Congreso Político Nacional Ordinario.


En el marco del comienzo  del XIV Congreso Político Nacional Ordinario, Miles de trabajadores y trabajadoras  de la educación  del estado de Chiapas y  representaciones de 34 secciones  sindicales de la CNTE, en las que involucra a 25 entidades de la república mexicana, marcharon este  jueves 13 de mayo  en la capital chiapaneca en demanda de la reinstalación de la mesa nacional CNTE CNUN-Gob. Federal,  la abrogación de la reforma Educativa y el cumplimiento de minutas y acuerdos firmados con anterioridad.


La manifestación dio inicio con una conferencia de prensa  donde participaron,  Fredy Gutiérrez, de la Sección XIV de Guerrero, Gamaliel Guzmán, secretario de la sección XVIII,  Pedro Hernández Morales, dirigente de la Sección IX de la Ciudad de México y  Pedro Gómez Bahamaca, dirigente de la Sección VII de Chiapas.

Primeramente, tomó la palabra Fredy Gutiérrez, dirigente de la sección XIV de Guerrero, quien argumentó que el magisterio a pesar de las adversidades presentadas por la pandemia se ha mantenido laborando y pendiente del aprendizaje de los estudiantes. “Los maestros y las maestras estamos a favor de una educación presencial”, complementó. Sin embargó, “el gobierno debe garantizar un regreso seguro a las aulas, además de proporcionar los insumos necesarios, para que los padres de familia, alumnos y maestros, tengan la seguridad de no contagiarse en esos espacios”, agregó Gutiérrez.

Por su parte, Gamaliel Guzmán,  secretario de la Sección XVIII de Michoacán  dijo que vienen en un contexto muy complicado, después de haber sido atendidos en  18 ocasiones por el presidente de la república, con seis mesas temáticas, con problemas generales y una más dedicada exclusivamente para el  Estado de Chiapas, la mesa número siete.  “Podemos decir que en cada una de las mesas hay dificultades, no hay avances tangibles, no hay avances significativos y eso es lo que tenemos que revisar en estos tres días de congreso, agregó Guzmán.

  El dirigente de la sección VIII, manifestó además que, a pesar de que una de las mesas está dedicada a la reinstalación de docentes cesados por la reforma peñista, aún existen  maestros que no han concluido su proceso de reincorporación, porque se les sigue aplicando la Ley General del Servicio Profesional Docente o en su defecto, les están atribuyendo la Ley de la USICAMM, que es una copia fiel de la anterior.

En ese mismo contexto,  Pedro Hernández Morales, dirigente de la Sección 9, comentó que el congreso de la CNTE, hará un balance de la reforma educativa que aún no ha terminado de irse, Para definir una perspectiva clara y contundente contra ella.

 Mientras tanto, el secretario de la sección siete de Chiapas, Pedro Gómez Bahamaca, denunció la represión que sufrieron los y las estudiantes de la normal rural Mactumatzá el pasado miércoles en la capital Chiapaneca.

En relación al regreso a clases presenciales, Gómez Bahamaca afirmó que, mientras no estén dadas las condiciones óptimas para la presencialidad, no habrá regreso.

La marcha que comenzó por el Monumento de la Diana Cazadora, concluyó en el parque central de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez con un mitin y con ello, se dio cobertura al inicio  del XIV Congreso Político Nacional Ordinario de la CNTE.

Comparte este contenido:

Fernando David García Culebro

Investigador y Editor del Centro Internacional de Investigaciones "Otras Voces en Educación" (CII-OVE), Profesor Universitario y Asesor pedagógico, estudió doctorado en pedagogía crítica y educación popular, maestría en Pedagogía Crítica y Proyectos Educativos, maestría en Psicología Infantil; es Magíster en educación y diversidad cultural, y licenciado en Pedagogía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.