México: Un desafío que resultó en un fracaso: menos del 1% de los colegios privados han vuelto a clases presenciales

La mayoría de los docentes encuestados considera “irresponsable” volver a las aulas ante el riesgo de contagios

Alejandra Flores no está dispuesta a llevar a sus hijos al colegio aunque tenga que seguir pagando sus colegiaturas. “La situación por la pandemia sigue muy delicada y no creo que ningún padre quiera exponer a sus hijos ni a su familia a un contagio”, cuenta por teléfono la madre de dos hijos que acuden a un colegio privado en el Estado de México. A mediados del año pasado consiguió negociar un descuento en el pago de las colegiaturas, y ahora paga 1.800 pesos al mes (unos 86 dólares) por cada uno de sus hijos, ya que sus ingresos se han reducido debido a la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus en el país.

El desafío que lanzó la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) a las autoridades educativas para regresar a clases presenciales el 1 de marzo ha resultado en un fracaso. De acuerdo con cifras de esta organización, fueron 348 institutos de educación privada los que abrieron sus puertas aunque solo la semana pasada declararon que unos 8.000 institutos, de preescolar a posgrado, estaban preparados para volver a clases.

“La idea era que empezaran a abrir escuelas de manera voluntaria al igual que los padres”, dice Alfredo Villar, director de la ANEP. De acuerdo con cifras de la SEP, se tienen registradas 46.675 escuelas de carácter privado, por lo que menos del 1% de los colegios se sumaron a este desafío a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Es una irresponsabilidad absoluta regresar a clases”, considera Claudia Rodríguez, directora de una escuela preescolar en la alcaldía Álvaro Obregón, en Ciudad de México. “Esa asociación solo busca vender amparos o asesorías y confrontarse con las autoridades educativas”, dice mediante mensajes de texto. De acuerdo con la ANEP, por lo menos una veintena de colegios han recurrido a amparos judiciales para poder seguir impartiendo clases, tal como lo hiciera el selecto colegio Humanitree, propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

El gremio de profesores y docentes de la educación privada en México está dividido. Mientras unos se muestran cautos sobre el regreso a las aulas, otros buscan con urgencia volver a las lecciones presenciales. Existen por lo menos unas cinco organizaciones en el país que agremian a maestros, padres y escuelas, y no todos comparten la misma opinión. La Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), que agrupa a unos 3.500 colegios en el país, es una de esas organizaciones. Para María de Jesús Zamarripa Guardado, presidenta de esta organización, no hay ninguna prisa por regresar a clases. “El tal retroceso educativo que dicen no sé cómo es que lo midan, los alumnos no tienen un rezago, siguen aprendiendo desde sus hogares”, señala en entrevista.

EL PAÍS realizó un recorrido por varias escuelas particulares de Ciudad de México y ninguna de ellas ha recibido alumnos en la última semana. La propia Autoridad Educativa de la capital y la SEP reconocieron el esfuerzo de las escuelas que han seguido impartiendo clases a la distancia. “[La SEP] reiteró su llamado a que la reapertura de las instituciones escolares se realice conforme al semáforo epidemiológico, y con base en las indicaciones que emitan las autoridades tanto de Salud, como de Educación”, ha dicho la dependencia.

Para Zamarripa, existe una urgencia de muchos padres de familia que han visto mermados sus ingresos por la contingencia. “Atender a los alumnos en casa y el trabajo al mismo tiempo es complicado, por eso no dudamos que haya padres que consideren pesada esta situación”, dice la también religiosa.

Para los maestros disidentes, tener las escuelas cerradas es una violación a los derechos básicos de los alumnos. “El presidente ha dicho que está prohibido prohibir, por eso no pueden clausurarnos o multarnos, no queremos confrontación, sino evitar los retrasos de un año con las escuelas cerradas”, dice Alfredo Villar, presidente de la ANEP.

Fuente: https://elpais.com/mexico/2021-03-04/un-desafio-que-resulto-en-un-fracaso-menos-del-1-de-los-colegios-privados-han-vuelto-a-clases-presenciales.html

Comparte este contenido: