Cómo tu jardín podría ayudar a salvar la biodiversidad del planeta

Cómo tu jardín podría ayudar a salvar la biodiversidad del planeta

Daniel Rubinoff

El primer paso es redefinir nuestro concepto de cómo que debería ser un jardín.

Las plantas y los insectos que dependen de ellas son los cimientos vivientes de nuestro planeta. Pero estos cimientos están bajo presión porque, a medida que urbanizamos y suburbanizamos áreas naturales, tenemos una desafortunada tendencia a esterilizar el paisaje.

Los campos y los bosques son reemplazados por desiertos biológicos compuestos por millones de acres de concreto, césped y una variedad de árboles y arbustos ornamentales importados de todo el mundo. Además del problema, nuestra obsesión por la perfección nos lleva a rociar pesticidas generosamente.

Estas acciones son parte de la razón por la que la biodiversidad global se está derrumbando. Hay más de tres mil millones menos de aves silvestres en América del Norte que en 1970. El verano pasado vio al menos decenas de miles de aves migratorias caer muertas desde el cielo sobre el suroeste. Las poblaciones de anfibios y reptiles están en caída libre en todo el planeta.

Investigaciones recientes muestran que el número de insectos, incluso en las reservas naturales, se ha desplomado en órdenes de magnitud, y el 40 por ciento de todas las especies de insectos pueden extinguirse en unas pocas décadas. Esta es una noticia sombría y, si bien las razones de algunas de estas disminuciones son complicadas, hay acciones que podemos tomar para ayudar a recuperar al menos algunas especies.

Cambiar, para que todo cambie

El primer paso es redefinir nuestro concepto de “jardín” para incluir más que solo plantas. Necesitamos compartir intencionalmente nuestro espacio, y no solo con los pájaros, abejas y mariposas que visitan nuestras flores, sino también con los no polinizadores menos carismáticos, los pequeños insectos que pueden comer una porción (muy raramente todas) de nuestras plantas. Los agujeros hechos por insectos en las hojas son un signo de vida y como una campana para cenar para pájaros y otros animales.

Necesitamos ver las plantas de nuestros jardines como parte de la naturaleza y no solo como decoración exterior para mantenerlas lo más prístinas posible. Por lo tanto, debemos limitar el uso de pesticidas. Es crucial para apoyar el resurgimiento de la naturaleza, y es mucho mejor para todos: ningún médico ha recomendado nunca una exposición prolongada a pesticidas.

Tu jardín invadido por plantas alienígenas

Demasiadas de las plantas exóticas que se venden en los viveros son esencialmente incomestibles para la mayoría de los animales nativos. Ha comenzado un movimiento para cambiar el rumbo y traer de regreso a los nativos, pero este impulso para restaurar se enfrenta a una gran cantidad de plantas exóticas tolerantes a la sequía que todavía se promocionan para climas áridos.

Desafortunadamente, este caleidoscopio de plantas alienígenas traídas de todo el planeta se está haciendo pasar por ecológico. La mayoría no lo son. Sí, está ahorrando agua al plantar plantas ornamentales sedientas o un césped, pero las plantas exóticas tolerantes a la sequía pueden convertirse en desastres invasivos cuando escapan de nuestros jardines.

Ayudar al medio ambiente puede ser más que ahorrar agua. Incluso en áreas más secas, como el oeste americano, la selección de plantas nativas atractivas para elegir es amplia. Si tu estilo es seco, hay suculentas nativas y una gran variedad de flores silvestres, arbustos en flor y árboles que pueden cumplir con cualquier estética y te permiten ahorrar agua y naturaleza.

Las plantas nativas olvidadas

Desafíos como el cambio climático, las especies invasoras y la destrucción del hábitat están empujando a los ecosistemas nativos al borde, haciendo que el espacio urbano y suburbano sea potencialmente crítico para muchas especies. Pero los xeriscapes dejan a muchos jardineros sedientos de verde, y hay una alternativa importante que se ha ignorado en gran medida. Para aquellos desencantados con el paisaje seco, el uso de plantas nativas subestimadas y exuberantes amantes del agua para hacer de su jardín un oasis de la vida real podría salvar la vida de la vida silvestre.

En la naturaleza, este grupo desconocido de plantas nativas se limita a las zonas ribereñas, las estrechas franjas de verde a lo largo de los cuerpos de agua, pero estos hábitats húmedos proporcionan una abundancia desproporcionada de alimento y refugio para criaturas que no existen en ningún otro lugar.

Si los consumidores los demandan, los viveros transportarán cada vez más estas especies ribereñas, y la presencia de tales plantas en el jardín proporcionará una mezcla heterogénea para muchos animales, incluidas no solo las mariposas y sus parientes, sino también pájaros coloridos como tangaras, currucas y víreos que dependen de artrópodos fomentado por estas plantas.

Sin duda, los robles tolerantes a la sequía son geniales, pero otros árboles nativos que necesitan un poco de agua, como las especies locales de sauce, álamo y arce, también mantienen un caleidoscopio de vida; arbustos como avellana , cornejo y azaleas nativas combinan exóticas con flores primaverales y colores otoñales ardientes.

Estas plantas verdes dependen de algo de agua durante todo el año, aunque, lo que es más importante, no más agua que la variedad de ornamentales exóticos que actualmente dominan nuestros jardines y paisajes. Con un poco de agua, prosperarán y sostendrán mucha más naturaleza que los exóticos estériles que han reemplazado.

En conclusión, tu jardín ideal

El jardín ideal ofrecería una combinación de plantas nativas tolerantes a la sequía y algunas especies que necesitan un poco más de agua, brindando un festín de opciones para los pequeños huéspedes y los más grandes que vendrán a comerlos. Incluso comenzar lentamente ayuda: una sola onagra en una olla en un balcón es una parada de descanso para las abejas hambrientas; pero todos deberíamos optar por tantos nativos como sea posible, y a medida que más criaturas se acerquen a compartir nuestros patios, estaremos haciendo que la naturaleza, y todos nosotros, sea un poco más saludable.

En gran parte del planeta, especialmente en las regiones más secas, el invierno es la temporada de siembra y podríamos aprovechar al máximo las cuarentenas de COVID-19 para hacer algo positivo por la naturaleza y por nosotros mismos.

Por Daniel Rubinoff. Artículo en inglés

Fuente de la Información: https://www.ecoportal.net/temas-especiales/tu-jardin-salvar-la-biodiversidad/

Comparte este contenido: