Juez federal rechaza expulsión de niños migrantes en EE.UU.

El juez federal de Estados Unidos, Emmet Sullivan, emitió este miércoles una demanda contra el Gobierno de Donald Trump, con el objetivo de frenar la expulsión de niños migrantes desde la frontera de México.

El magistrado falló a favor de los menores no acompañados que eran sujetos a expulsión.

La demanda preliminar fue solicitada por grupos que demandaron en nombre de los niños a los que el Gobierno quiso expulsar antes de que pudieran solicitar asilo u otras protecciones bajo la ley federal. El Gobierno impuso el Título 42, que le permite a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos expulsar extranjeros arrestados en la frontera argumentando una emergencia sanitaria por la Covid-19.

La orden de Sullivan impide la expulsión solamente de niños que cruzan la frontera sin estar acompañados por uno de sus padres. Hasta la fecha, el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU) ha expulsado a más de 147.000 personas desde marzo, tanto adultos como niños.

Por su parte, el Gobierno de Trump ha argumentado ante los tribunales que debe expulsar a los niños que han cruzado recientemente la frontera, con o sin autorización, para impedir el contagio de agentes fronterizos y de inmigrantes detenidos.

Hasta el momento, el demócrata Joe Biden no se ha pronunciado respecto a la expulsión de inmigrantes por razones de salud pública. Se prevé que Biden anulará varias medidas de Trump que limitan el asilo como parte de una reforma más amplia de la inmigración.

Desde el comienzo de la pandemia, agentes fronterizos obligaron a muchas personas a regresar inmediatamente a México y detuvieron a otras en centros de detención u hoteles, a veces durante días o semanas.

Fuente e imagen:  https://www.telesurtv.net/news/juez-federal-rechaza-expulsion-ninos-migrantes-eeuu-20201118-0052.html

Comparte este contenido: