Pandemia empujará a 47 millones de mujeres más a la pobreza

Noticia/08 septiembre 2020/prensa-latina.cu

La pandemia de Covid-19 empujará a 47 millones más de mujeres y niñas por debajo del umbral de la pobreza, revirtiendo décadas de progreso para erradicar ese problema, advierte hoy un reporte de agencias de ONU.

De acuerdo con un informe de ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), nuevas proyecciones apuntan a un aumento de la pobreza de 9,1 por ciento para ellas, debido a la crisis por la Covid-19.

Antes de la pandemia, detallan, se esperaba que la tasa de pobreza de las mujeres disminuiría en un 2,7 por ciento de 2019 a 2021.

Debido al actual escenario, para el año 2021, por cada 100 hombres de 25 a 34 años que vivan en la pobreza extrema, habrá 118 mujeres, según indican las cifras de ONU Mujeres y el PNUD. Esta brecha se espera aumente a 121 mujeres por cada 100 hombres para el año 2030.

Ambas agencias de ONU pidieron a los Gobiernos que implementen estrategias para mejorar el acceso a la educación y la planificación familiar, salarios justos e iguales y expandir las transferencias sociales.

Esta semana, el secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que la pandemia de Covid-19 profundiza las desigualdades existentes, incluida la de género, y ahora se produce un retroceso en décadas de progresos limitados sobre ese tema.

Sin una respuesta rápida, se corre el riego de perder los avances en los derechos de la mujer y su empoderamiento, y puede tomar varias generaciones recuperarlos, resaltó el titular.

Guterres también abogó porque todos los Gobiernos tomen medidas para garantizar protección a mujeres y niñas vulnerables, y mitigar el impacto de la crisis generada por la Covid-19 sobre ellas.

Fuente e imagen tomadas de: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=393758&SEO=pandemia-empujara-a-47-millones-de-mujeres-mas-a-la-pobreza
Comparte este contenido: