Venezuela: Junio cierra con 21 femicidio, pongamos en pie un plan de emergencia contra la violencia machista

América del Sur/ Venezuela/ 21.07.2020/ Fuente: www.laizquierdadiario.com.ve.

 

La cantidad de femicidios pone en evidencia la violencia a la que se ven expuestas las mujeres y niñxs, situación que se profundiza en el contexto del aislamiento social. Si bien, como comentamos en anteriores artículos, la línea 911 está recibiendo las llamadas en caso de sufrir violencia de género, no hay ningún plan por parte del Gobierno para atender las necesidades de todas las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Imagen de UTOPIX

El 8 de marzo las mujeres salimos a las calles con una demanda central #NIUNAMENOS y BASTA DE FEMICIDIOS, el Estado frente a esto se hace los oídos sordos, los datos nos demuestran que no alcanza con tener un discurso que dice ser “socialista” y “feminista”. Lo que es imperante es poner es la agenda nacional las demandas de las mujeres: que se destine el presupuesto adecuado para las mujeres que sufren de violencia de género, que contenga refugios, un plan de viviendas y ayuda económica y sanitaria para todas las víctimas.

Sabemos que en la catástrofe económica de Venezuela son las mujeres las que más sufren, son las primeras en ser despedidas, lo mismo sucede con las mujeres que están en la primera línea de combate contra el COVID-19 como enfermeras, médicas o trabajadoras en del sector salud y que no cuenta con los materiales de bioseguridad necesarios, poniendo en riesgo sus vidas y la de sus familias Al mismo tiempo las mujeres son la que están más representadas en los sectores más precarios y no podemos olvidar que fue el Gobierno quien les arrancó las contrataciones colectivas y les impuso salarios de hambre o mejor dicho de muerte, obligando a las mujeres tener 2 a 3 trabajos lo cual sabemos que es extenuante si a esto le sumamos la doble jornada laboral.

Existen una gran deuda con nosotras: ¡El Estado es Responsable!

Te puede interesar: Kris Alaniz y el rap feminista y antirracista: «Se cuestiona todo, desde la hegemonía hasta el color de piel»

Es necesario un verdadero plan de emergencia contra la violencia machista

• Es necesario que el Gobierno de Maduro designe un presupuesto de emergencia para la protección de las mujeres y personas pertenecientes a la comunidad LGTTBI, que hayan sido víctimas de violencia de género.

• La activación y construcción de Casas de Abrigo de Emergencia, con restricción de visitas y salidas, que cumplan con los debidos protocolos y recomendaciones de las autoridades sanitarias, para acoger a mujeres y niñxs víctimas de violencia para los que permanecer en casa con el agresor representa peligro de muerte.

• Es necesario frente a la crisis económica un salario igual a la canasta básica indexado a la inflación y que se regresen las contrataciones colectivas. Y para las mujeres sin empleo un subsidio de un salario que le permita cubrir como mínimo la canasta básica y vivienda. Esto para que puedan dejar de depender económicamente de sus agresores.

• Poner a disposición los hoteles y las viviendas ociosas: Estos ambientes y las habitaciones de los hoteles que se encuentran completamente vacías y en desuso durante la cuarentena, deben ser puestos urgentemente disposición para las víctimas de violencia machista y sus hijos.

• Que se le asignen viviendas gratuitas a las mujeres que sufren de violencia de género.

Cada vez que ocurre un nuevo femicidio nos duele y tenemos mucha rabia, se demuestra una vez más lo podrida de las instituciones del Estado que garantizan nuestra opresión y explotación, es urgente que en Venezuela pensemos desde la perspectiva de “si tocan a una nos tocan a todas”, es necesario darle voz a las que no la tienen.

Estas son una de las medidas que se puede ir tomando contra la violencia de género, pero no debemos pecar de ingenuas nadie nos va a regalar absolutamente nada, debemos organizarnos en las redes virtual y en las calles de forma independiente del Gobierno de Maduro como de la oposición de derecha por imperialista, para exigir un plan de emergencia contra la violencia machista.

Te puede interesar: Curso Virtual

El Registro de los femicidios es una investigación realizada por Aimee Zambrano, activista feminista y principal impulsora del Monitor de Femicidios, que surge ante la ausencia de datos oficiales y la preocupación por la realidad de las mujeres en Venezuela.

Los datos de junio 2020 nos indicas que la mayor cantidad de femicidios ocurrieron en un rango de edad entre los 11 y 40 años. De los 29 femicidas, 16 se encuentran presos y 3 cometieron suicidio. En la mayoría de los casos los agresores eran parte del círculo íntimo de las víctimas: 8 eran parejas o exparejas, 4 eran parientes y 4 conocidos. Como en todos los meses anteriores se repite el mismo patrón: en su mayoría por armas de fuego con 7 casos, por asfixia mecánica 5 casos y con armas blancas 4 casos. También se muestra qué tipo de violencia detonó los femicidios: en 12 de los casos (57%) fueron femicidios íntimos, 4 ocurrieron a manos bandas de delincuentes y 2 femicidios sexuales. Sobre las víctimas 4 de ellas eran madre, de los cuales 3 niñxs quedaron huérfanos y 3 de los casos presentaba índices de abuso y maltrato.

CASOS REGISTRADOS EN JUNIO 2020

07/06/20 BOLÍVAR. Femicidio de Yohendrys Zulay Rodríguez, de 29 años, era la mayor de cuatro hermanos. Fue asesinada en Ciudad Bolívar a manos de su ex-pareja que la acosaba y maltrataba.

07/06/20 BOLÍVAR. Femicidio de Brenda Karen Hernández Ibáñez de 38 años a manos de su pareja. El femicida se suicidó. Ocurrió en Tumeremo.

08/06/20 ZULIA. Femicidio de María Alejandra Quintero Arapé, de 18 años a manos de su pareja alias “El Guajiro” de 25 años. Ocurrió en Cabimas, Costa Oriental del Lago. Fue aprehendido.

12/06/20 CARABOBO. Detención de un joven de 17 años por el femicidio de Yorgelis Dilmar Hernández Muñoz de 16 años, en la parroquia Miguel Peña, municipio Valencia. El otro asesino se escapó.

13/06/20 DISTRITO CAPITAL. Supuesto femicidio de Yulei Coromoto Valera Vielma a manos de banda en El Valle, Caracas, por haber informado sobre el paradero de uno de sus integrantes.

14/06/20 ARAGUA. El cuerpo de una joven sin documentación fue encontrado sin vida en el sector Valle Verde de Paya del municipio Santiago Mariño.

14/06/20 CARABOBO. El cuerpo de una joven fue encontrado en el municipio Los Guayos. Aunque el cuerpo no fue identificado, varios residentes del Conjunto Residencial Copoazú, ubicado cerca del posible lugar del crimen; afirmaron que la chica era Ruddy Tovar de al menos 16 años de edad. Estaba embarazada.

15/06/20 FALCÓN. El cuerpo de Nohely de los Ángeles Sangronis Palencia, una joven de 23 años, estudiante del 3er semestre de medicina fue localizada en un terreno baldío del sector Playa Dorada del municipio Colina. Dejó en orfandad a dos menores; una hembra de dos años y un varón de cinco años. Fue asesinada por un vecino de la madre y otro hombre.

21/06/20 TACHIRA. Femicidio de Yuliana Kennedy, de 15 años de edad murió a manos de su pareja, otro adolescente de 14 años de edad. Los hechos ocurrieron en el sector conocido como Loma de Curiacha, población de Borotá, parroquia Constitución del municipio Lobatera.

21/06/20 TÁCHIRA. Femicidio de Yelizmar Shymara Giménez Parra, de 28 años, que se dedicaba al comercio informal a manos de un grupo paramilitar que llegó disparando e hirió a su esposo. Ocurrió en el sector Alto Grande, ubicado a algunos kilómetros de la población de Rubio.

21/06/20 TRUJILLO. Femicidio de Neida Flores en el municipio San Rafael de Carvajal, muró por intoxicación exógena y traumatismo cráneo encefálico cerrado a manos de su esposo, quien tenía antecedentes por maltrato psicológico y físico en contra de su propia esposa. El hombre está preso.

22/06/20 SUCRE. Femicidio de Yulitza García a manos de su pareja. La mató con un arma blanca. Ocurrió en Carúpano.

22/06/20 FALCÓN. El cadáver de Juana Rafaela Cueva de 64 años, ama de casa fue hallado en una zona enmontada del sector Bicentenario dos de la población de Dabajuro municipio Dabajuro.

22/06/20 TRUJILLO. Femicidio de Carmen Beatriz Paredes Rondón de 46 años a manos de su hijo. El hombre está preso. Ocurrió en sector Santa Cruz, cuarta etapa, parroquia San Luis, del municipio Valera.

23/06/20 DISTRITO FEDERAL. El cadáver de María Mayo Toledo de 64 años, fue hallado en la Avenida Andrés Bello. Fue asesinada por su nieta de 16 años, y su pareja un joven de 19 años. La asfixiaron con un cable y luego le golpearon la cabeza.

25/06/20 YARACUY. El cuerpo de Ana Dilcia Alvarado Orellana, de 50 años se encontró en las cercanías de la represa de Cumaripa, Chivacoa. Fue hallada luego de ser reportada como desaparecida. Era administradora y fue gerente de Cerámicas Caribe.

25/06/20 CARABOBO. Femicidio de Noryolis Reyes Aguiar de 37 años a manos de su cuñado. Ocurrió en la parroquia Santa Rosa del municipio Valencia.

27/06/20 GUÁRICO. Se encuentra el cadáver de Alexa Marina Salazar Fajardo de 12 años salió a «cortar caña» junto a un conocido el 24 de junio. Ocurrió en el sector El Pájaro de Santa María de Ipire.

29/06/20 SUCRE. Captura de tres pescadores quienes asesinaron y arrojaron a alta mar a Jessica María Jiménez, de 37 años. Ocurrió en el sector El Pozo, ubicado en Carúpano. Era vendedora de pescado.

29/06/20 TRUJILLO. Femicidio de Skarleth Yasareth Pirela Nava de 25 años a manos de su pareja. Ocurrió en la estación de servicio El Sabanero, en la carretera Panamericana, municipio Sucre. Ambos eran funcionarios policiales.

29/06/20 DISTRITO CAPITAL. Femicidio y violación de Fabiely Narmiuska Piñango Gómez de 9 años a manos de su padrastro con la complicidad de la madre. La niña fue llevada al Hospital J .M. de los Ríos por el padrastro, y los médicos al ver el cuerpo del infante se alertaron y llamaron al CICPC. La pareja residía en el sector Anauco 3, en San Bernardino, Caracas. Ambos están detenidxs

Te puede interesar: Tareas del hogar y cuidados: la pandemia profundiza la desigualdad para las mujeres

Imagen de UTOPIX

Fuente de la noticia: http://www.laizquierdadiario.com.ve/Junio-cierra-con-21-femicidios-pongamos-en-pie-un-plan-de-emergencia-contra-la-violencia-machista

Comparte este contenido: