Mutilaciones genitales de «puerta en puerta» durante el confinamiento en Somalia

Redacción: ABC Sociedad

Las estrictas medidas impuestas en Somalia para tratar de contener el nuevo coronavirus están afectando especialmente a las niñas. El confinamiento decretado ha llevado a un gran aumento en los casos de mutilación genital femenina (MGF), según la ONG Plan International, un grupo de derechos de las niñas. «Hemos visto un aumento masivo [de casos de mutilación genital femenina] en las últimas semanas», dijo Sadia Allin, jefa de misión de Plan International en Somalia.

Según la ONG, las familias en Somalia estaban aprovechando el cierre de escuelas para llevar a cabo la mutilación genital femenina para que las niñas tuvieran tiempo de recuperarse del ritual, que puede llevar semanas. Los que practican la MGF van «casa por casa» ofreciendo circuncidar a las niñas, atrapadas en sus hogares: «Los “cortadores” han estado tocando puertas, incluida la mía, preguntando si hay chicas jóvenes que puedan circuncidar. Me sorprendió mucho», dijo Allin, que tiene dos hijas de cinco y nueve años. Según la ONG, las enfermeras de todo el país también han informado un aumento en las solicitudes de los padres que desean que realicen la mutilación genital a sus hijas aprovechando el parón escolar.

El peligro de la pandemia

La pandemia está socavando los esfuerzos para erradicar la práctica en Somalia, el país con mayor tasa de prevalencia de todo el mundo. Según el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), un 98 % de las niñas de entre cinco y once años han sufrido en este país la mutilación total o parcial de sus genitales. «Queremos que el gobierno se asegure de que la MGF se incluya en todas las respuestas de Covid», piden desde la ONG.

En todo el mundo se estima que la MGF afecta a 200 millones de niñas y mujeres.

Fuente: https://www.abc.es/sociedad/abci-mutilaciones-genitales-puerta-puerta-durante-confinamiento-somalia-202005201607_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

 

Comparte este contenido: