EEUU: Varias asociaciones se unen a las protestas en Nueva York

América del Norte/ EEUU/ 02.06.2020/ Fuente: www.lavanguardia.com.

 

Varias organizaciones sociales y políticas de Nueva York convocaron este lunes protestas por la muerte del ciudadano negro George Floyd a manos de un policía blanco en Mineápolis acompañadas de peticiones políticas, como que se retiren fondos a la policía y se cancele el pago de los alquileres a los trabajadores afectados por la crisis del coronavirus.

Los Socialistas Demócratas de Nueva York, la Asociación de Comunidades Asiáticas, Justicia de Vivienda para Todos o Comunidades por el Cambio han convocado una manifestación bajo el lema «Proteged a la gente, no las propiedades».

Los convocantes denuncian que un millón de personas en Nueva York no pueden pagar sus alquileres y que 92.000 viven en las calles.

Asimismo, sostienen que una reducción de fondos al cuerpo de Policía podría permitir que se dedicaran mayores partidas a la vivienda, la salud, la educación o las comunidades.

Una de las consignas que se escuchan en las protestas que desde finales de la semana pasada se han extendido a Nueva York es «Retirad los fondos a la policía», a la que acusan de practicar un racismo sistemático.

«Los Demócratas Socialistas de Nueva York exigen que se retiren fondos a la Policía en solidaridad con el levantamiento en las calles que se está produciendo en todo el país en respuesta al asesinato de George Floyd a manos del Departamento de Policía de Mineápolis», aseguró la corriente socialista dentro del Partido Demócrata en un comunicado.

Otros grupos como los Afrosocialistas y los Socialistas de Color, junto a organizaciones como Unidad y Lucha, han llamado a otra concentración, esta vez en Manhattan, en solidaridad con George Floyd y para pedir la cancelación del pago del alquiler.

Los convocantes también piden el cese del agente de policía Francisco García, responsable de una violenta detención contra un hombre negro supuestamente por no respetar el distanciamiento social, que desató las críticas de organizaciones civiles.

El Departamento de Policía recomendó la semana pasada tras una investigación interna que los agentes involucrados en dicha detención fueran disciplinados.

Estas convocatorias coinciden con las protestas anónimas que se vienen convocando desde la semana pasada y que no han sido reivindicadas oficialmente por ningún grupo ni asociación.

Después de una noche de disturbios con decenas de locales comerciales saqueados en Manhattan, han vuelto a convocarse marchas en los principales barrios de Nueva York.

Un gran número de locales en el centro de la ciudad, por temor a que se repitan los altercados de anoche, han recubierto sus escaparates de madera, con el objetivo de evitar eventuales saqueos.

Por ello, la ciudad de Nueva York decretará este lunes un toque de queda a partir de las 11 de la noche y doblará la presencia policial en respuesta a los episodios violentos vividos en las protestas por la muerte de Floyd.

Será la primera vez en la historia reciente que la Gran Manzana imponga un toque de queda a sus ciudadanos, una medida que en los últimos días ya han tomado decenas de ciudades en Estados Unidos. EFE

Fuente de la noticia: https://www.lavanguardia.com/internacional/20200601/481560318316/varias-asociaciones-se-unen-a-las-protestas-en-nueva-york.html

Comparte este contenido: