Las universidades de Reino Unido se preparan para un modelo híbrido el próximo curso

Europa/ Reino Unido/ 02.06.2020/ Fuente: www.eleconomista.es.

Reino Unido es uno de los países europeos más afectados por la pandemia. El coronavirus ya ha provocado la muerte de más de 38.000 personas en esta región. La llegada de esta crisis sanitaria puso a todos sus ciudadanos en alerta, paralizando completamente todo tipo de actividad. La educación también ha sufrido un duro golpe, a pesar de que a partir de hoy se reabrirán las escuelas primarias, aunque solo asistirán a clase niños de tres cursos tomando medidas especiales.

Las instituciones de formación superior también echaron el cierre y les obligó a adaptarse a un nuevo método de enseñanza virtual y a distancia que no saben todavía cuándo va a finalizar. Con el paso de los días y el principio de curso a la vuelta de la esquina, algunas universidades están optando por continuar con estos sistemas. Se trataría de un aprendizaje combinado o modelo híbrido, que busca continuar con los estudios en remoto e incluir poco a poco clases presenciales con pequeños grupos.

Las universidades de Manchester, Bolton y Edimburgo y la Universidad de Nottingham Trent ya han anunciado que tienen la intención de ofrecer este tipo de metodología a partir de septiembre, mientras que la Universidad de Cambridge ha afirmado que todas las conferencias serán solo online para el próximo año académico.

Por su parte, la Universidad de Exeter mantiene que están estudiando una serie de fechas de inicio con estudiantes universitarios nacionales que regresan al campus en septiembre, pero que probablemente los estudiantes internacionales y de posgrado empiecen más tarde, tal vez en enero. La University and College Union expresó su preocupación por la falta de «coherencia» entre los anuncios y lo que considera la toma de decisiones impulsada financieramente por las universidades.

Clases virtuales hasta el verano del 2021

La propagación de la pandemia preocupa a todas las instituciones. En este sentido, la actualidad ha obligado a que la adaptación sea obligatoria y no optativa para las universidades europeas. Así, la Universidad de Cambridge se convirtió en la primera en dar el paso hacia el mundo educativo online. No obstante, las autoridades mantienen que no se descarta la posibilidad de realizar seminarios o tutorías de manera presencial con grupos reducidos de alumnos, siempre que sea posible y necesario. Por el momento, la Oficina para Estudiantes (OfS), órgano regulador de la educación superior, solicitó a todas las universidades que eviten señalar fechas para el regreso a clases presenciales.

No todo paso hacia adelante lleva consigo ventajas y esto es lo que ha pasado a la hora de plantear un modelo híbrido en las universidades de Reino Unido. Una encuesta publicada por la University College Union reveló que uno de cada cinco estudiantes estaría dispuesto a no matricularse si las restricciones se mantienen. Más de un 15% de los universitarios británicos aplazaría su ingreso al próximo semestre y son muchas las familias que exigen una disminución en la matrícula ante este escenario tan extraordinario.

Sin duda la educación superior ha sufrido grandes cambios en tan solo dos meses. La búsqueda de un sistema que pueda frenar la pandemia es el principal objetivo que tiene la sociedad internacional en el momento, pero hasta que esto llegue, la educación deberá adaptarse sin perder la calidad en la transmisión de sus contenidos.

Fuente de la noticia: https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/10577540/06/20/Las-universidades-de-Reino-Unido-se-preparan-para-un-modelo-hibrido-el-proximo-curso.html

Comparte este contenido: