Estudiantes y maestros de Ecuador se movilizarán en contra de reducción presupuestal

Redacción: El  País

Varias organizaciones del sector educativo de Ecuador convocaron el martes a una movilización para este jueves con el fin de protestar en contra de la reducción del presupuesto de la educación y de un paquete de medidas económicas del Gobierno.

«Convocamos a una jornada de movilización y plantones, este jueves 28 de mayo, en defensa de la educación pública, en defensa de los derechos de los jóvenes, de los niños, de los adolescentes, de los maestros», dijo Mauricio Chiluisa, presidente de la Federación Nacional de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE), al ser consultado por Sputnik.

Al llamado se sumaron la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Federación de Estudiantes Secundarios de Ecuador (FESE), la Federación de Profesores Universitarios y Politécnicos de Ecuador (Fepupe) y la Asociación de Empleados y trabajadores de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Chiluisa destacó que en diferentes provincias del país se realizarán plantones.

En Guayaquil (oeste), el izquierdista partido político Unidad Popular anunció que apoyará la movilización.

Jorge Escala, director de esa organización en la provincia Guayas (de la que Guayaquil es capital), señaló que harán un plantón en el centro de esa ciudad costera, la más afectada por el contagio de covid-19 en Ecuador.

El dirigente dijo esperar que la Corte Constitucional “falle a favor de la ciudadanía” y advirtió que las movilizaciones continuarán hasta que el Gobierno retroceda en sus decisiones.

A pesar de la emergencia sanitaria por covid-19, en varias ciudades de Ecuador el lunes se realizaron movilizaciones convocadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor organización sindical de Ecuador, y varias organizaciones sociales.

Según la ministra de Gobierno María Paula Romo, las movilizaciones del lunes congregaron a unas 4.000 personas a nivel nacional.

Fuente: https://www.elpais.cr/2020/05/26/estudiantes-y-maestros-de-ecuador-se-movilizaran-en-contra-de-reduccion-presupuestal/

 

Comparte este contenido: