India: sindicato de la educación exige medidas más enérgicas para evitar la catástrofe que podría provocar la COVID-19

Asia/India/PrensaIE

En una carrera contrarreloj para detener la propagación de la COVID-19 en uno de los países más poblados del mundo, la All India Primary Teachers Federation ha instado a las autoridades públicas locales y nacionales a que adopten medidas más eficaces.

India lucha activamente contra la propagación de la COVID-19 para salvar y proteger vidas. El Gobierno ha adoptado medidas importantes, en particular el confinamiento de todo el país y la introducción de normas de distanciamiento social. Además, ha pedido que se apliquen medidas de salud y seguridad, como el lavado de manos con jabón y el cumplimiento de las directrices de la Organización Mundial de la Salud.
Movimiento de trabajadores/as migrantes  
Ram Pal Singh, presidente de la All India Primary Teachers Federation (AIPTF), advierte de que, a pesar de estas medidas, la situación en el terreno es nefasta y podría convertirse en una catástrofe. Singh también es miembro del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación (IE).
Desde que se anunciara el 24 de marzo el inicio del confinamiento, que durará 21 días, millones de trabajadores/as migrantes están regresando a sus aldeas. Según el dirigente sindical, muchos de ellos han perdido el empleo o han sido maltratados por sus empleadores.
No se ha informado sobre la situación educativa 
Aunque reconoce que el confinamiento es necesario, Singh explicó que su impacto en la economía, la vida de las personas y la educación es preocupante. Añadió que las escuelas y los establecimientos educativos se habían cerrado sin previo aviso ni planificación. Esto ha dejado a los/las estudiantes, docentes, personal de apoyo educativo y familias sin información, orientaciones ni directrices de las autoridades públicas que garanticen la continuidad de la educación de calidad.
Repercusiones para la educación en las zonas rurales y remotas 
En relación con la transición a plataformas en línea, Singh destacó que la mayoría de las escuelas públicas no están equipadas adecuadamente para la enseñanza a distancia. Además, los/las docentes carecen de acceso a plataformas de aprendizaje, materiales de enseñanza y de aprendizaje y apoyo en línea, a pesar de su voluntad y motivación para aprender y garantizar la continuidad de la educación de sus estudiantes.
Por desgracia, esta situación hace que los/las estudiantes tengan demasiado tiempo en sus manos o tengan que seguir los libros de texto solos o con la ayuda de sus padres y amigos/as.
“Mientras que en las zonas urbanas todavía hay esperanzas de que los/las estudiantes continúen el proceso de aprendizaje, la situación educativa de los/las estudiantes que asisten a escuelas públicas en zonas rurales y remotas es muy desalentadora”, señaló Singh.
Apoyo financiero 
A través de sus afiliadas estatales, la AIPTF ha solicitado a los/las docentes que donen el salario de un día para ayudar a las personas afectadas por el coronavirus. “Los/las afiliados/as de la AIPTF en Haryana, Uttar Pradesh, Maharashtra, Uttarakhand, Jharkhand y Tamil Nadu ya han hecho estas contribuciones. El sindicato también está dando alimentos, mascarillas y jabón a los/las trabajadores/as migrantes y jornaleros/as en la medida de lo posible”.
Llamamiento de la AIPTF a las autoridades públicas  
La AIPTF ha instado al Gobierno central y los gobiernos estatales a:
Garantizar urgentemente la seguridad y salud del personal sanitario de primera línea, proporcionar a los/las trabajadores/as involucrados en las respuestas contra la COVID-19 equipos de protección personal, hacer más pruebas y crear una infraestructura de asistencia sanitaria adecuada y segura.
Proteger los intereses y los derechos humanos de los/las trabajadores/as migrantes, incluidos los/las educadores/as, los/las jornaleros/as y otros grupos vulnerables, así como proporcionar alimentos y albergues seguros durante el brote.
Garantizar la seguridad, la salud y el bienestar de los/las estudiantes, los/las docentes y el personal de apoyo educativo; adoptar medidas eficaces para reducir el impacto del cierre de las escuelas mediante el aprendizaje a distancia y la utilización de la radio y la televisión públicas en consulta con los/las docentes y sus sindicatos.
Considerar la pandemia de COVID-19 como una advertencia para los gobiernos acerca de la necesidad de contar con servicios públicos sólidos y financiados y equipados adecuadamente, en particular los sistemas de atención de salud y educación, que están al frente de la lucha contra la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias.
Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/detail/16720/india-sindicato-de-la-educaci%C3%B3n-exige-medidas-m%C3%A1s-en%C3%A9rgicas-para-evitar-la-cat%C3%A1strofe-que-podr%C3%ADa-provocar-la-covid-19
Comparte este contenido: