El Salvador: Docentes crean comunidad virtual que ayuda a otros a enseñar desde casa

América Central/El Salvador/05-04-2020/Autor(a): Susana Joma/Fuente: www.elsalvador.com

RES Education es de acceso gratuito. Profesores del país y de otras naciones van sumando al esfuerzo académico. Tiene disponibles plantillas power point, tutoriales para aprender a crear blogs, hacer vídeo llamadas, entre otros recursos y contenidos.

Los docentes salvadoreños Enrique López y Ramón Recinos han creado una comunidad virtual de profesores denominada RES Education, a través de la cual, en estos momentos, tratan de ayudar a que otros colegas del país y de Latinoamérica conozcan nuevos recursos tecnológicos para atender a sus alumnos desde casa durante la emergencia por coronavirus.

Enrique, quien labora en una empresa privada que distribuye materiales educativos, explicó que en coordinación con su colega Recinos crearon este espacio de acceso gratuito en octubre de 2019 y un mes después, el 3 de noviembre, empezaron a trabajar y aceleraron el paso para subir más materiales al conocerse sobre la suspensión de clases y la cuarentena.

Explicó que en esta comunidad actualmente participan seis educadores, además de ellos hay otros dos salvadoreños, uno de Colombia y otro de México.

Los interesados en conocer este proyecto y explorar sus contenidos pueden ingresar a la dirección res.tustem.org; buscarles en Youtube como RES Education; en Facebook como ResEducation; en Instagram y Spotify. Además, los ubican en twitter: @enriquegraficos y @ramon_benjamin

A través de Facebook Live transmiten un programa en formato entrevista cada 15 días, con duración de 25 a 30 minutos, en los que invitan a profesores internacionales a hablar sobre un tema específico.

“También tenemos el Podcast que lanzamos esta semana, que es una sección nueva disponible en Spotify. Está a mi cargo, en donde se abordan temáticas de interés para los docentes y también para los papás, en este caso como utilizar herramientas”, detalló.

López expresó que los seis educadores, que ya forman parte de la comunidad, están haciendo tutoriales educativos; también han habilitado un blog en donde se va a exponer un tema específico, pero en formato de texto siempre orientado a docentes.

Entre los contenidos que han colgado en RES Education hay algunos destinados a enseñar las tablas de multiplicar, un simulador de la Tabla Periódica de los Elementos.

Agregó que los educadores miembros de RES, incluso, con tutoriales enseñan a sus similares cómo grabar la pantalla de la computadora, cómo hacer vídeo conferencias con software gratuito, a crear blog en donde los escolares se conecten y vean todo lo que ellos están subiendo para la clase.

El ingeniero Ramón Recinos, quien labora como coordinador del aula Cra del Centro Escolar España, de esta capital, detalló que trabajan intenso todo el día para subir material cada día, por las mañana.

Recinos, profesional que tiene gran experiencia en robótica educativa, dijo que otros recursos que están disponibles dentro de la comunidad son plantillas de Power point, para que los docentes de diferentes asignaturas las llenen, impartan sus clases y manden a sus alumnos.

Conscientes de que el grupo no domina todos los conocimientos, sostiene que la comunidad virtual está abierta para que otros profesores innovadores contribuyan con material educativo.

“RES Education no es una marca, es una comunidad, algo que estamos promoviendo de manera colaborativa con otros docentes y así estamos con eso”, insistió el profesor Enrique.

En estos días se preparan para impartir seminarios en vivo, lo que ha llevado hacer pruebas internas.

Como parte de la red tienen un proyecto que se llama Embajadores, que se encargan de compartir, pero que tienen disposición de aprender e innovar.

Otro de los retos de RES es lograr que se integren profesoras a dar su aporte y lograr equidad de género.

Actualmente tienen más de cien seguidores y han tenido dos Facebook Live. En el primero obtuvieron 200 vistas y en el segundo 400. En redes sociales en donde han tenido más impacto y las descargas de sus seguidores continúan.

Fuente e Imagen: https://www.elsalvador.com/eldiariodehoy/docentes-salvadorenos-crean-red-de-educacion-virtual/701673/2020/

Comparte este contenido: