Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying

Por: Educación 3.0.

 

Uno de cada tres estudiantes ha sufrido situaciones de acoso escolar en las aulas, según la UNESCO. Para prevenir y tratar esta problemática dentro de ellas, pero también desde los hogares, es posible recurrir a herramientas e iniciativas como las que mostramos a continuación.

El 32% de los estudiantes ha sido intimidado por sus compañeros en la escuela al menos una vez y una proporción similar ha sufrido violencia física. Son sólo algunos de los datos que se extraen del estudio ‘Behind the numbers: ending school violence and bullying’, elaborado por la UNESCO en 2019, y para el que han contado con  datos cuantitativos y cualitativos extraídos de una serie de encuestas elaboradas en 144 países y territorios. Con el fin de intentar acabar con esta situación, hemos recopilado varios recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying.

1Cyberbullying

Una página web dedicada al acoso sufrido en Internet; en las redes sociales, por ejemplo. Incluye recursos para combatirlo, así como una cuenta de WhatsApp para que familias, docentes o estudiantes cuenten su experiencia en busca de ayuda o consejos para afrontarlo de la mejor manera posible. Además, ofrece noticias, artículos de investigación e incluso entrevistas a expertos en este tema.

2MunditoDT BULLYING S.O.S

Se trata de un juego de mesa enfocado a concienciar, ayudar e informar sobre el bullying al alumnado, así como a ofrecer consejos sobre cómo combatirlo. Deberán girar una ruleta que les dirá qué tipo de carta escoger: morado, naranja, rojo y verde. Cada ficha refleja un caso de acoso con un rol específico, por lo que el estudiante se tendrá que poner en la piel de esa persona y tomar una decisión: pedir ayuda o socorrer a la víctima.

Amazon

3Wonder – La lección de August

Pertenece a la serie de libros ‘Wonder’, dedicados a tratar el acoso escolar entre jóvenes. August es un chico que sufre un problema facial y ha aprendido que cada persona tiene sus propias necesidades. La narración comienza cuando el protagonista entra en el colegio por primera vez, reflejando la dificultad que le supone para él, ya que recibe burlas por su enfermedad. El principal objetivo de la autora es que el alumnado comprenda que cada estudiante es diferente al resto y que eso es positivo.

  • Autora: Raquel J. Palacio
  • Editorial: Nube De Tinta

Amazon

4Desconexión

La película (dirigida por el estadounidense Henry Alex Rubin) plasma el problema que supone en la actualidad el uso masivo de las redes sociales, así como el surgimiento del cyberbullying o acoso mediante Internet. La historia relata cómo un joven asume las consecuencias del uso indebido y malicioso de las redes sociales, ya que sufre un acoso diario y trata de solucionarlo con ayuda de otras personas.

5My mad fat diary

Esta serie de ficción británica cuenta la historia de Rae, una joven de 16 años que lleva cuatro meses ingresada en un hospital psiquiátrico. Tras salir de allí, trata de llevar en secreto el estado de su salud mental y sus compañeros del instituto, al no ser conscientes de ello, se ríen de su comportamiento y de su aspecto físico. Rae, junto con sus amigas y amigos, trata de ignorarlo y no darle importancia para que no le afecte. Este mensaje puede producir la reflexión en los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, ya que podrían sentirse identificados con alguno de los personajes.

6Cobardes

Un estudiante que sufre acoso en la escuela es el protagonista de esta película española dirigida por José Corbacho y Juan Cruz. Uno de sus compañeros decide que, por el mero hecho de ser pelirrojo, puede faltarle al respeto porque cree que así se convertirá en un chico popular. Esto hace que Gabriel, el personaje principal, decida tomar la mala decisión de realizar las mismas acciones que no le gustan que le hagan a él. Se trata de una reflexión sobre la lucha contra los malos tratos entre los menores que proporciona una visión en primera persona sobre este problema.

Amazon

7App ‘Acoso escolar’

Está ideada para docentes y familias. Ofrece información acerca del bullying, un test para comprobar los conocimientos sobre el tema, últimas noticias, recursos y algunas pautas y consejos para seguir en caso de que conozcan a algún conflicto entre el alumnado del centro. Además, incluye un cuestionario para estudiantes con el que pueden comprobar si tienen o han tenido alguna conducta de acoso.

8El club de los valientes

Este cuento para los más pequeños narra la historia de Daniel: un joven que aplicaba la ley ‘del más fuerte’, ya que no conocía a ninguna persona que lo superara en ese aspecto y pensaba que todos los problemas se solucionaban de la misma forma. Todo cambia cuando aparece Alan, un personaje valiente que trata de reunir a sus compañeros de la escuela para proteger a los otros estudiantes del acoso de Daniel.

  • Autor: Begoña Ibarrola.
  • Editorial: SM

Amazon

9Mi receta contra el acoso escolar

Desde hace algunos años, Raúl Rodrigo, licenciado en Economía, comparte en centros educativos su experiencia como víctima de acoso escolar. Lo ha plasmado también en este libro, que se presenta como un manual para afrontar y poner fin de manera pacífica y constructiva al bullying. Para ello, propone diferentes recursos que ayudan a que la víctima supere el acoso desde el empoderamiento y la búsqueda de la conexión con el corazón y la fortaleza interior.

  • Autor: Raúl Rodrigo Rubio.
  • Editorial: Desclée de Bouwer

Amazon

Combatir acoso con la lectura

10¿Monstruos? ¡Solo en los cuentos!

Loqueleo, el sello de literatura infantil y juvenil de Santillana, ha creado una campaña específica para luchar contra el acoso escolar a través de los libros. Así, ofrece un conjunto de recursos con pautas que ayudan a prevenir este fenómeno en cualquier entorno. A través de la lectura de libros como ‘El secreto de Oscar‘, ‘Billy y el vestido rosa’, ‘El día en que Edu se convirtió en cucaracha’ o ‘El águila que no quería volar’, todos pertenecientes a una colección creada para esta campaña, se intentará que los estudiantes identifiquen situaciones de acoso, empaticen con las víctimas y se hagan preguntas o adopten medidas para combatirlo.

11Método Pikas

En 1998, Isabel Fernández describió en su libro ‘Prevención de la violencia y resolución de los conflictos’ (Editorial Narcea) un método denominado ‘Anatole Pikas’ que ha recuperado el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Creado con el fin de solucionar los problemas de acoso escolar en las aulas, está basado en la realización de entrevistas individuales con los estudiantes que participan en la intimidación. En ellas se intentar hacerles comprender por qué se debe acabar con la situación intentando que se pongan en el lugar de la víctima y empaticen con ella. El segundo paso será una reunión en conjunto para buscar una reconciliación entre ellos.

20 películas para trabajar la inteligencia emocional 23

12Wonder

Protagonizada por Julia Roberts, Owen Wilson y Jacob Tremblay,  la película ‘Wonder’ está basada en la novela ‘Wonder. La Lección de August’ de la escritora estadounidense Raquel Palacio. En muchos centros ya se emplea para concienciar a los alumnos sobre el problema que representa el acoso escolar (si quieres ver cómo se puede trabajar en el aula pincha aquí). La cinta narra la historia de un niño de 10 años llamado August Pullman que nació con malformaciones en su rostro, motivo por el cual ha sido operado en numerosas ocasiones y no ha podido asistir a la escuela. Todo cambiará para August y su familia cuando el pequeño empieza a ir al colegio.

Amazon

13Todos contra el bullying

Este libro emplea una perspectiva didáctica para  ofrecer a familias y docentes respuestas a las preguntas fundamentales que se puede formular cualquier menor o adulto al enfrentarse a una situación de este tipo. Además, y pensando en los menores, incluye las historias de algunos cantantes y conocidos futbolistas que también sufrieron acoso escolar y lo superaron. También proporciona pautas a la hora de detectar, evitar y solucionar el acoso escolar.

  • Autores: Maria Zabay y Antonio Casado.
  • Editorial: Alienta Editorial

Amazon

Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying 53

14Gaptain

Esta plataforma online proporciona soluciones frente a los riesgos que las tecnologías e Internet pueden representar para los menos de edad. Ofrece protección frente a distintas situaciones, una de las cuales es el ciberbullying y acoso escolar a través de varios planes.  El de Control Móvil incluye una aplicación de control parental, un curso on line sobre uso seguro de Internet y una serie de elementos disuasorios (sellos) que avisan de que el móvil está siendo supervisado. Luego está el Plan de Mediación Digital compuesto por la app de control de parental y un programa de educación digital: se trata de una formación on line para que toda la familia aprenda a hacer un uso seguro y responsable tanto de Internet como de los móviles. El tercer plan es el de CiberProtección Total. A las características del anterior se suma la disponibilidad de un consultor psico-social, sellos disuasorios, ayuda si se ha sufrido agresiones en la Red…

Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying 54

15Patios y Parques dinámicos

Carlos García Junco (maestro de las Claretianas Oviedo) es responsable del programa Patios y Parques dinámicos, que se está utilizando como herramienta de inclusión social para aquellos niños con y sin Transtorno del Espectro Autista. Su implementación en los centros educativos ayuda a corregir y prevenir el acoso escolar o bullying.

16En sus zapatos: un espacio de empatía activa

Iniciativa de la Asociación Teatro de Conciencia que tiene como objetivo fomentar la convivencia  y prevenir situaciones de acoso y bullying entre niños de 5º y 6º de Primaria, sus maestros y a los padres/madres. Lo haceN atajando el problema de la violencia desde la raíz y planteando cuestiones como ¿por qué surge esta violencia?, ¿cómo evitarla? Para ello se facilitan herramientas de gestión emocional, empatía activa y resolución positiva del conflicto.

Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying 55

17Proyecto Fénix, nadie se ríe de mí

Adela Martín López es la autora de este libro para que aprendamos “un poco más sobre acoso escolar, inteligencia emocional, valores, diversidad…” tal y como ella misma explica. Esta guía incluye, además, sugerencias y actividades que pueden realizarse no sólo en el aula sino también en casa.

Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying 26

18KiVa

El método KiVa ha sido desarrollado por un grupo de expertos de la Universidad de Turku, Finlandia, y también implantado con gran éxito en varios países como Suecia, Holanda, Reino Unido, Alemania o muchos otros más, con el objetivo de frenar el acoso escolar o bullying en las aulas. Recientemente, desde la editorial Macmillan Education Iberia en colaboración con Finland University Inc. han apostado por traducir estos materiales al español, de forma que pasan a ser un excelente recurso para que profesionales educativos hispanoparlantes puedan utilizarlos en sus clases.

Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying 27

19Asignatura Empatía

Samsung, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, han desarrollado “Asignatura Empatía”, un innovador proyecto basado en la realidad virtual en el que se expone un caso de cyberbullying que unos alumnos resuelven a través de un uso inteligente de la tecnología. Un claro ejemplo de cómo aprovechar la tecnología para enseñar el respeto en el aula, y que se puede extrapolar a nuestras aulas.

Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying 28

20Esemtia

Los creadores de la plataforma educativa online Esemtia han desasrrollado un módulo especial de prevención y gestión del acoso escolar, presentado a finales de 2016 y ya activo para todos los usuarios que utilicen esta plataforma. Permite que cualquier alumno, profesor o personal del centro pueda comunicar, de forma confidencial, cualquier situación de riesgo que se detecte, para luego analizarla y en caso necesario, seguirla o actuar sobre ella.

Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying 29

21ZeroAcoso

Se trata de un canal de comunicación que previene, persuade y apoya a las víctimas y a los observadores en caso de acoso escolar. Los menores afectados pueden iniciar una conversación de forma anónima y confidencial para alertar de la situación que están viviendo a un profesional que trata de escuchar e intervenir desde el primer momento. Además, proporciona estadísticas en tiempo real para acabar con dinámicas que, en un futuro, puedan convertirse en situaciones de acoso escolar. La herramienta se integra con Facebook Messenger y SMS y dispone de una app gratuita para iOS y Android con un chat para notificar los casos de bullying.

Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying 30

22Laura Borao

Autora del blog que lleva su nombre, enfocado a trabajar el acoso escolar a través de historias. Cada lunes Laura publica un cuento con una ilustración representativa, acerca de un posible caso real de acoso escolar. “Una manera fácil de que los padres y alumnos se vean reflejados en ellos y aprendan a gestionar dichas circunstancias”, afirma Borao. Además, estos cuentos tratan otras cuestiones como la educación en valores, el respeto, la confianza, el amor, la empatía y la relación entre padre e hijo. Temas que se pueden trabajar de manera transversal en las clases de tutoría de 3º de Primaria a 4º de ESO. Entre otras actividades, es posible leer con los alumnos los cuentos, investigar sobre los conceptos que intervienen en el conflicto, analizar los personajes, identificar los roles de acosador y acosado, empatizar la víctima y debatir con ellos cada caso, incluso, hacer una representación teatral. Igualmente, se puede trabajar desde casa.

Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying 31

23‘Clara y su nombre’

Elisenda Pascual i Marti es la autora de este libro, cuyo objetivo es romper el tabú sobre el abuso sexual y proporcionar herramientas para su detección. El cuento pretende transmitir el malestar y la confusión que viven los niños que sufren este tipo de situaciones. La historia trata sobre Clara, una niña que ha perdido su sonrisa y no entiende muy bien por qué. Siente que una sombra la sigue. Una sombre que se hace cada vez más grande. Clara sabe que algo le sucede, pero no logra encontrar las palabras para expresarlo. Una historia sencilla y llena de matices simbólicos, que busca ayudar a los adultos a explicarle a los más pequeños cómo prevenir el abuso sexual infantil.

  • Autora: Elisenda Pascual i Marti
  • Editorial: Uranito

24Lipdub Se buscan valientes

Una idea para luchar contra las situaciones de acoso escolar es la que se le ha ocurrido al CEIP Las Esperanzas en San Pedro del Pinatar, Murcia, que ha elaborado un lipdub con la canción ‘Se buscan valientes’ de El Langui. Para su realización, se han implicado todos los integrantes del centro, así como los alumnos de Infantil y Primaria, creando un clima de confianza entre toda la comunidad educativa y situando a los niños como los principales protagonistas en la erradicación del acoso, con el fin de que se sientan responsables de sus actos y actitudes. Una forma de concienciar a los más pequeños “para lograr erradicar esta lacra social”, tal y como afirma Lola Ortuño, maestra del centro.

25Stop al acoso escolar. Mannequin Challenge

Otra forma de luchar contra el acoso es a través de un vídeo como el que han elaborado los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Hermanos Pinzón, Madrid. En este caso, se trata de un Mannequin Challenge, una práctica que se puso de moda hace unos meses y consiste en quedarse quieto (igual que un maniquí) al paso de la cámara. La cosa se complica si la posición elegida es de tensión, equilibrio, peso, etcétera. Aquí los alumnos piden acabar con el acoso escolar, al ‘grito’ de: ¡di stop! #ActivistasContraElAcoso.

Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying 34

26Bullying no more free

Los usuarios podrán conocer cómo actuar ante un acoso gracias al minijuego que incluye esta app y pedir ayuda en caso de peligro con tan sólo pulsar un botón que envía automáticamente un correo a maestros y tutores avisándoles de la gravedad de la situación. Los padres también podrán saber si su hijo es víctima de algún tipo de acoso. Además, incluye Noticias y Consejos de Psicólogos y especialistas.

Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying 35

27AEPAE

La Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar es una entidad no gubernamental formada por psicólogos, pedagogos, expertos en ciberacoso, educadores sociales, abogados, expertos en seguridad y autoprotección, padres y profesores, cuyo propósito es la prevención del acoso escolar. En su búsqueda por mejorar la situación que viven muchos alumnos en el colegio, la asociación ha creado el Plan Nacional contra el Acoso Escolar que persigue que los niños acudan a formarse sin miedo, seguros y con total libertad, con una filosofía clara: “Ayudarles a crecer felices es tarea de todos”.

Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying 36

28No al acoso escolar

Otra asociación sin ánimo de lucro es ‘No al acoso escolar’ integrada por psicólogos, profesores, abogados y especialistas que brindan apoyo y asesoramiento a las víctimas y sus familias. Su objetivo es prevenir el acoso escolar, intervenir en los casos que sea necesario, recoger datos estadísticos y sensibilizar a la sociedad. La asociación trabaja con proyectos formativos adaptados a docentes, familias, niños y jóvenes, asesora psicológicamente y/o jurídicamente y elabora y analiza cuestionarios de investigación sociológica.

Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying 37

29The Buddy Tool

Aunque para los niños sea un simple juego que realizan en el ordenador, es una poderosa herramienta de evaluación para detectar el acoso ya que consigue una radiografía social del aula a través de diversas cuestiones que los alumnos responden de forma confidencial y sin darse cuenta del objetivo final. En menos de 10 minutos, el sistema permite identificar los casos de acoso, realizar una evaluación continua proactiva, medir y colocar a los alumnos, así como comprobar indirectamente la sinceridad del niño para reforzar la fiabilidad y validez del test.

30‘Ballying’

Es un cortometraje creado por alumnos de 1º a 6º de Primaria del CRA La Sabina de Villafranca de Ebro, Zaragoza, y desarrollado por Amiguicos Producciones, que trata sobre el acoso escolar. Los estudiantes fueron los encargados de escribir el guion, elegir a los actores y grabar las escenas. Asimismo, crearon códigos QR para colocarlos por las calles del pueblo con información sobre la cuenta de Twitter y la web donde contaban paso a paso su experiencia. Éste es el resultado.

Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying 38

31Método Monité

Se trata de un sistema educativo diseñado para prevenir el bullying y ayudar a quienes lo sufren, pero de manera lúdica y entretenida. Con él, se interiorizan los valores de la tolerancia, la empatía, el respeto o la resolución de conflictos de forma implícita. Esta fórmula se compone de un videojuego, un cuento, guías pedagógicas, material adicional y web.

Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying 39

32Los héroes del patio

Esta iniciativa de Save The Children, muestra a los alumnos que intervienen en situaciones de acoso y ayudan al compañero como héroes. Se compone de una serie de vídeos en la que artistas conocidos como El Rubius, Edurne, Óscar Martínez o Cecilia Freire, “entrenan” a estos héroes para que sepan cómo actuar ante los casos de bullying. En cada grabación aparece la consigna “el acoso escolar es violencia”, y se incide en la idea de que los que más pueden hacer por frenar esto son los propios espectadores, es decir, los estudiantes.

33Justifica tu respuesta

Santiago Moll explica en esta entrada de su blog una actividad educativa para luchar contra el bullying en las aulas. Consiste en un vídeo explicativo sobre los tipos de acoso que existen y un trabajo para realizar en grupo con los alumnos, utilizando este vídeo como base. Con ello, se pretende prevenir comportamientos de intimidación entre los más jóvenes a la vez que animar a las víctimas a denunciarlo.

Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying 41

34Entre pasillos y aulas

El orientador del IES Mar de Poniente de la Línea (Cádiz), dispone en su blog de multitud de recursos para combatir el acoso escolar dentro y fuera del colegio. En esta entrada, define qué es y qué medidas tomar contra él en el centro, en el aula e individualmente, así como una guía de actividades para educar y concienciar sobre el tema.

Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying 42

35Inclusión y mejora educativa: aprendizaje cooperativo, convivencia y mediación

Este equipo de investigación de la Universidad de Alcalá de Henares elabora programas para la prevención y abordaje educativo del bullying. Con su ayuda, forman a los docentes para que sean capaces de elaborar estrategias en los colegios. Por ejemplo, el plan ‘Alumnos Ayudantes’, desarrollado en el IES San Juan Bautista de Madrid (poner ENLACE), cuyas coordinadoras han sido instruidas por este grupo. Esta iniciativa consiste en implicar a los propios alumnos en la detección y erradicación del problema. Los estudiantes seleccionados ofrecen todo tipo de ayuda a sus compañeros, y si es necesario, acuden a la dirección del centro. De esta forma se pretende tener constancia antes los casos siendo los propios alumnos quienes los destapen.

Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying 43

36Universidad Internacional de Valencia

La VIU —Universidad Internacional de Valencia— tiene un libro sobre bullying en el aula que aderezan con este artículo en el que proponen herramientas y recursos para prevenirlo. Lectura rápida y recomendable, que se complementa con la descarga —gratuita— del documento.

Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying 44

37Contra el Bullying

Una web específica que trata todo lo relativo al bullying y al acoso, en Contra el Bullying encontraremos múltiple material sobre esta lacra. También tiene consejos para docentes, recursos y una sección de preguntas frecuentes que conviene leer —o recomendar su lectura a nuestros alumnos. Una plataforma muy interesante sobre el acoso y recomendable de seguir.

Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying 47

38Mónica Diz Orienta

Esta orientadora gallega nos propone un conjunto de recursos para trabajar el bullying y el ciberbullying con alumnos de Secundaria, incluyendo actividades de debate y ejercicios, películas, vídeos o cortos rápidos y de unos pocos minutos. También dispone de unos interesantes cuestionarios con los que poder detectar acoso, intimidación y maltrato en el aula.

Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying 40

39Universidad de Jaén

Manuel Carpio Fernández nos propone esta actividad para prevenir la violencia en el área a través de una serie de actividades destinadas a 4º de ESO. Hasta 5 diferentes trabajos y contenidos a desarrollar en clase que terminan en una evaluación y en una serie de conclusiones a sacar por la clase como conjunto.

Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying 32

40Ciber Corresponsales

Una web dedicada a la seguridad y al mundo de Internet que tiene una serie específica sobre bullying o acoso escolar. En él se recomiendan y anuncian tanto vídeos y materiales para visualizar en clase, como textos, opiniones y otros textos muy interesantes de seguir y recomendar a la comunidad educativa.

Con el título de “El Despertar”, se trata de un corto realizado por alumnos de 6º de Primaria y editado por Isabel Izquierdo y Corinne Junquera, que busca ofrecer valores como la empatía, la igualdad y el respeto. Merece la pena utilizar cinco minutos para visionarlo, y un buen rato más para debatir sobre él.

Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying 33

42Hugo y la receta mágica

Valle Pérez, a raíz de una experiencia personal, ha editado este pequeño cuento dirigido a pequeños a partir de los 3 años, y que tiene como objetivo enseñar a estos pequeños la importancia del respeto y el rechazo del bullying a los amigos y compañeros. “Es un cuento emotivo, lleno de valentía y de mucho amor, pero sobre todo lleno de apoyo para niños”; actualmente se encuentra buscando financiación en Verkami.

Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying 45

43Lou (corto de Pixar en Cars 3)

Los estrenos de Pixar suelen incluir un pequeño corto en el momento previo, y en el caso de Cars 3 (estrenada el 14 de julio de 2017) este corto se llama Lou: una pequeña criatura hecha con los desperdicios de juguetes, telas y otros objetos, que sufre acoso. En unos pocos minutos y con la estética y calidad de Pixar (muchos de sus cortos han ganado premios internacionales, como Oscars) que seguro gustará a tus alumnos.

Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying 46

44RompeBullying: pegatinas contra el acoso

RompeBullying nace como una ital con la que sustituir mensajes hirientes en el teléfono por pegatinas: si te envían un texto negativo, podrás cubrirlo con una de estas imágenes para poder ocultar el mensaje y así ’empezar de cero’ una nueva conversación. Está disponible como un pack de pegatinas gratuito para dispositivos iOS y desarrollado por TokApp, empresa que desarrolla plataformas de comunicación para el ámbito educativo.

45Espejo como estrategia, de Manuel Chaves

Manuel Chaves relata en el TEDxPuraVida (La Guácima, Costa Rica) su experiencia con el bullying cuando era joven, y como todo aquello ha permitido introducirle en el valioso mundo de la educación emocional. Manuel expone en esta charla su labor como orientador educativo y presenta algunos recursos para combatir el acoso escolar, desde la perspectiva de los adultos, aportando la técnica del ‘espejo’ como estrategia.

Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying 48

46Stop!t

Permite, de forma instantánea y anónima, reportar este tipo de incidentes en los que poder incluir información textual, además de fotos y vídeos. Cuenta con herramientas de comunicación bidireccional entre el demandante y el organismo receptor de la denuncia, además de recursos con los que poder facilitar la resolución de la investigación. Disponible para Android iOS.

Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying 49

47Bully Button

Esta app permite proteger al menor a través de su perfil, el cual se puede vincular tanto con el dispositivo de su progenitor como con una signado por el centro de estudios. Si el pequeño se encuentra en peligro, puede enviar una notificación a ambos, la cual incluye su ubicación y una opción en la que poder realizar comentarios. Todos estos avisos quedan registrados en la herramienta, apta sólo para iOS.

Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying 50

48Brave Up

Desarrollada en Chile, esta herramienta (disponible sólo en Android) cuenta con una función que ayuda a combatir el acoso escolar. Para ello, incluye un apartado en el que poder comentar, de forma anónima, todo lo que ocurre en el aula. Estos comentarios se organizan en distintas categorías en base a su gravedad, ayudando a crear un protocolo de actuación al respecto.

Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying 51

49Bully Tag

Ayuda a identificar este tipo de situaciones, de forma anónima, gracias al envío de información a los centros de estudio, en el que se puede incluir texto, audio, vídeo e imágenes como pruebas del acto. Los mensajes enviados son irrastreables y se eliminan al poco tiempo de su envío. Para situaciones de urgencia, cuenta con un botón de ‘Llamada de Auxilio’.

Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying 52

50Anonymous Alert

Reporta cualquier tipo de incidente relacionado con el acoso escolar, físico y online, sin revelar la identidad del demandante. Para ello, cuenta con diversas herramientas capaces de indicarnos la ubicación del afectado, el nivel de peligro que corre y los recursos a enviar como prueba de lo que ocurre. También incluye un botón inteligente para situaciones de máximo riesgo. Disponible para iOS y Android.

Fuente de la reseña: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-para-combatir-el-acoso-escolar/32443.html

Comparte este contenido: