India: Condenan acción policial contra protesta universitaria en Nueva Delhi

Asia/India/21 Noviembre 2019/Prensa Latina

El Partido Comunista de la India (Marxista) condenó la acción policial contra una marcha de los estudiantes de la capitalina Universidad Jawaharlal Nehru, que protestaban por el encarecimiento de los gastos en esa casa de altos estudios.
Muchos alumnos sufrieron lesiones graves al ser agredidos por agentes de policía cuando se manifestaban contra la fuerte subida del alquiler y los gastos de comedor, así como otras medidas relacionadas con los albergues estudiantiles, señaló el comité en Nueva Delhi del PCI(M).

El aumento de las tasas en el campus universitario está directamente relacionado con el borrador de la Nueva Política de Educación Nacional del gobierno, que prevé la sustitución de las subvenciones a los colegios y universidades por una asignación basada en préstamos.

Estas subidas de tarifas harán imposible que los estudiantes de la clase trabajadora y de familias pobres puedan acceder a la Educación Superior, apuntó un artículo del periódico Ganashakti.

Miles de estudiantes de la Universidad Jawaharlal Nehru, portando pancartas y cantando eslóganes, marcharon hacia el Parlamento para protestar contra la subida de las tarifas de albergue.

La subida de tarifas significa una mayor exclusión de los estudiantes de la Educación y no es más que una privatización encubierta de las instituciones educativas públicas en las que los estudiantes tienen que asumir el coste de su educación, apuntó el portal News Click.

Los jóvenes, quienes llevan tres semanas de protesta, salieron a las calles para llamar la atención del Parlamento sobre sus demandas, afirmando que no cederán hasta que el gobierno retire el alza de las tarifas.

Cientos de policías detuvieron al alumnado a unos 600 metros de la entrada principal de la universidad, y a algunos de ellos se les impidió por la fuerza seguir adelante. Varios líderes de la agitación fueron detenidos por los gendarmes cuando insistían en seguir adelante con la marcha.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=322317&SEO=condenan-accion-policial-contra-protesta-universitaria-en-nueva-delhi
Comparte este contenido: