Programas educativos benefician a 19 mil adultos mayores en Bolivia

América del sur/Bolivia/03 Octubre 2019/Prensa Latina

Un total de 19 mil adultos mayores de 60 años en Bolivia son beneficiados hoy por los programas educativos de Alfabetización y Post-Alfabetización, informó Ramiro Tolaba, director general de ese proyecto.
Precisó que este año la matrícula de personas inscritas es de 120 mil y de ellas, el 16 por ciento sobrepasan esa edad, a propósito de celebrarse este martes el Día Internacional de las Personas de Edad, establecido el 14 de diciembre de 1990 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Tolaba recordó que ese día tiene como objetivo promover políticas y programas públicos centrados en las personas de la tercera edad y prolongar su periodo activo dentro de la sociedad.

Destacó que ese sector poblacional en Bolivia beneficiado con los programas cumplen una doble función dentro las aulas de aprendizaje, porque son estudiantes y a la vez se convierten en maestros al contribuir con sus saberes y conocimientos cuando abordan temas de salud, medio ambiente y producción.

Asimismo, una vez concluido los estudios, a diferencia de otros sectores se convierten en consejeros para que los más jóvenes no abandonen la educación.

El funcionario resaltó incentivos para beneficio de las personas de la tercera edad como la promoción de su participación en las Olimpiadas del Saber, desarrolladas desde 2014, con el objetivo de rescatar los saberes y conocimientos como un sector activo y protagonista de los cambios necesarios en la sociedad actual.

Como resultado de esas intervenciones, son elaborados textos que rescatan conocimientos y saberes ancestrales de las comunidades donde habitan y este año las publicaciones alcanzaron la cifra de tres mil 291.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=309706&SEO=programas-educativos-benefician-a-19-mil-adultos-mayores-en-bolivia
Comparte este contenido: