MANIFIESTO ¡Juventudes Ya!

MANIFIESTO ¡Juventudes Ya!

Es la primera vez que en Bolivia decenas de líderes y lideresas jóvenes de cinco departamentos del país, quienes de forma voluntaria promueven acciones en defensa de los derechos humanos.

Los y las jóvenes líderes y lideresas de los municipios de Uncía, Llallagua, Tupiza, Cobija, Sucre, Sopachuy, San Lucas, Tomina, Camargo, El Alto, La Paz, Viacha, Punata, Sacaba, Tiquipaya, participantes del Campamento de Liderazgo ¡Juventudes Ya! en Bolivia,  alzamos nuestra voz y exhortamos al Estado Plurinacional de Bolivia, y a sus Entidades Territoriales Autónomas, a cumplir y hacer cumplir los acuerdos internacionales establecidos en el Consenso de Montevideo del cual nuestro país es firmante.

Asimismo, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado, el Código Niño, Niña y Adolescente y la Ley 342 de la Juventud, los y las jóvenes reunidos demandamos:

1. La asignación de presupuesto para la implementación de las políticas y programas establecidos en la Ley 342, en su capítulo tercero, artículos 24 al 50, todas y cada una con la participación activa de los y las jóvenes, incluyendo mecanismos de control social y rendición de cuentas.

2. Exhortamos al Estado boliviano a promover y garantizar la participación y representación activa de los y las jóvenes, en las futuras elecciones democráticas de autoridades nacionales y locales, para que nuestras voces sean incluidas y respetadas en  la toma de decisiones.

4. A garantizar a las juventudes el acceso a empleos dignos y el apoyo a la generación de emprendimientos sostenibles.

5. A establecer medidas prioritarias para que los y las jóvenes no se vean en la necesidad de migrar a otros espacios y tengan acceso a oportunidades de educación, empleo y desarrollo. Asimismo, a garantizar las condiciones de habitabilidad digna para los y las jóvenes migrantes.

7. La implementación de medidas que promuevan la integración y el ejercicio de los derechos de los y las jóvenes con discapacidad, indígenas, originarios y campesinos, gays, lesbianas, bisexuales y trans, afrodescendientes y otras poblaciones que viven en condiciones de vulnerabilidad.

8. A fortalecer la urgente implementación del Plan Plurinacional de Prevención de Embarazos en la adolescencia, incluyendo la implementación de los Centros de Atención Integral y Diferenciada a Adolescentes, la conformación de centros de información y  promoción de los derechos sexuales y reproductivos y al acceso efectivo a métodos anticonceptivos modernos, incluyendo la anticoncepción de emergencia.

9. La aplicación de una malla curricular que incorpore los contenidos de Educación Integral para la Sexualidad, libre de fundamentalismos y prejuicios; asumiendo que la Constitución Política del Estado, en su artículo cuatro, señala a Bolivia como un país laico, para que las y los adolescentes podamos tomar decisiones sobre nuestra sexualidad de manera libre y responsable. Así mismo, demandamos que el Ministerio de Educación y sus representaciones departamentales garanticen la implementación del art. 118 de la RM 0001/2019 para que ninguna institución anti – derechos utilice y manipule a los y las adolescentes escolarizados en eventos o marchas para sus propios fines.

10. Garantías para que mujeres y hombres puedan acceder a un sistema judicial eficiente para prevenir y atender los casos de violencia basada en género, eliminando las barreras que impiden el acceso a la justicia, el seguimiento a los casos denunciados y erradicando la impunidad, en especial, para las personas que viven en los municipios y comunidades más lejanos.

11. Garantías que eliminen toda forma de violencia y acoso a mujeres y hombres al interior de las instituciones educativas.

12. El cumplimiento, difusión y promoción de la Sentencia Constitucional 0206/2014 que garantiza a las mujeres víctimas de violencia sexual el acceso a la interrupción legal del embarazo en condiciones seguras, a sola presentación de la copia de la denuncia.

Así, el 27 de abril de 2019 en el municipio de Tiquipaya del departamento de Cochabamba, exhortamos a las autoridades de todos los niveles del Estado se sumen a iniciativas que garanticen las condiciones de desarrollo integral de los y las jóvenes del país.

El Estado boliviano tiene una oportunidad única para invertir en el desarrollo integral de la generación más grande de jóvenes que ha tenido en su historia.

¡El momento es ahora!

Fuente: https://www.paginasiete.bo/patrocinadas/2019/9/6/manifiesto-juventudes-ya-230064.html

Comparte este contenido: