«La emancipación femenina en el Uruguay», libro que analiza el sometimiento sufrido por las mujeres a lo largo de la historia

Redacción: República

El texto, de Agapo Luis Palomeque, cuenta con prólogo y reflexiones inéditas sobre cultura y educación del recientemente fallecido antropólogo Daniel Vidart.

«La emancipación femenina en Uruguay. El desprendimiento del régimen colonial» es una publicación que por su enfoque, periodización y documentación –muy poco conocida o incluso inédita– en que se apoya el investigador, no tiene antecedentes en nuestro medio, informaron a LA REPÚBLICA desde la editorial.

El autor – motivado por el empuje y la visibilidad que el tema de la violencia hacia las mujeres ha ganado– se traza como objetivo examinar del acervo cultural uruguayo las formas de «sometimiento de la mujer» desde su estadio colonial hasta su emancipación.

Palomeque parte de la primera institucionalización gubernativa del núcleo poblacional español (1730) y de ahí al momento actual. Tanto las anécdotas como las fotografías que figuran en el libro fueron seleccionadas procurando ilustrar con la mayor precisión el ambiente de época.

En palabras del autor «el reconocimiento y la adquisición de derechos por parte de la mujer en materia familiar, social, laboral y política fue (y sigue siendo, porque aún no ha culminado) un proceso vivo que entraña instancias –no siempre exitosas– de reclamo, protesta y lucha, desarrolladas en el seno proteico y siempre dinámico de lo sociocultural».

A través de estas páginas los lectores van a encontrar nombres que – a modo de ejemplo – dan cuenta del aporte que las mujeres en distintas épocas y ámbitos han realizado al Uruguay. Paulina Luisi, Josefina Lerena Acevedo, María Eugenia Vaz Ferreira, Delmira Agustini, Juana de Ibarbourou o las «descaradas» hermanas Oribe, que provocaban a los invasores luso-brasileños… Todas ellas pioneras, todas ellas desafiaron – a veces con sus hechos, con reclamos y otras con sus dichos – con rebeldía al sometimiento que su tiempo y su cultura les imponía.

Finalmente, es importante señalar que libro -que ya se encuentra en las librerías- cuenta con un anexo de Daniel Vidart, recientemente fallecido, quien además de prologarlo, aportó sus últimas reflexiones sobre las nociones de Educación y de Cultura.

El autor

Agapo Luis Palomeque es oriundo de Canelones, es profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación, egresado en ambos casos del Instituto de Profesores Artigas (IPA). Post grado en Educación y Valores en la Universidad de Barcelona. Fue director de Formación Docente Convenio de Canelones y del Instituto de Profesores Artigas. Ejerció la docencia en Secundaria, Institutos Normales, IPA y Universidad. Diputado por Canelones en dos legislaturas (Partido Nacional, 1990-2000). En el Parlamento integró la Comisión de la Mujer y desde allí promovió varias iniciativas en pro de los derechos de las mujeres. Actualmente es miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad de Historia de la Educación (SUHE) y secretario del Instituto Histórico de Canelones. Exdirector-fundador del Instituto de Formación Docente Elbio Fernández de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular (SAEP). Ha publicado numerosas obras de Historia de la Educación uruguaya.

Fuente: https://www.republica.com.uy/la-emancipacion-femenina-en-el-uruguay-un-libro-que-analiza-el-sometimiento-que-han-sufrido-las-mujeres-a-lo-largo-de-la-historia-id719346/
Comparte este contenido: