España, ¿el país con más vacaciones escolares?

España / 30 de junio de 2019 / Autor: Sara Carreira / Fuente: La Voz de Galicia

Ocho Estados europeos tienen más semanas libres en verano

En Europa hay cuatro grandes grupos de países según sus vacaciones de verano: con menos de 7 semanas, entre 7 y 9, entre 9 y 11 y con más de 11. España está, junto a otros doce Estados, en el grupo de 9 a 11 semanas veraniegas. Esta es la distribución:

  • Menos de siete semanas. Son Alemania, Países Bajos, Dinamarca y Austria. Se suma a este grupo situado en el corazón de Europa Gran Bretaña.
  • De 7 a 9 semanas. El resto de la Europa central opta por esta modalidad: Francia, Noruega, República Checa, Eslovaquia, Austria y Bélgica; también se le suma una isla, en este caso Irlanda.
  • De 9 a 11 semanas. Es el grupo más numeroso y al que pertenece España, aunque en general son de latitudes menos mediterráneas: Islandia, Suecia, Finlandia, Estonia, Polonia, Hungría, Eslovenia, Croacia, Serbia, Bosnia, Bulgaria y Grecia.
  • Más de 11 semanas. Son países del Sur con alguna incorporación norteña, como Lituana y Letonia. Están Portugal, Italia, Rumanía, Turquía, Montenegro y Albania.

¿Y cuándo comienzan y terminan las clases? Solo coinciden de vacaciones todos los niños europeos en finales de julio y principios de agosto. A partir de ahí existen muchísimas variaciones, incluso en un mismo país (Alemania, Italia, Países Bajos, Gran Bretaña, Suiza y la propia España tienen diferencias entre estados y regiones).

  • principios de septiembre comienzan muchos países: el día 3 se iniciaron las clases de primaria en República Checa, Francia, Letonia, Polonia, Servia, Eslovaquia y Eslovenia, entre otros; unos días después fue el inicio en Alemania, Irlanda, Italia, España, Portugal, Rumanía y Gran Bretaña.
  • Esperan a finales de ese mes pocos países: Malta (día 26) o Turquía (17), entre otros.
  • Y hay algunos que comienzan la actividad ya en agosto: en Finlandia lo hacen nada menos que el 9 de agosto, mientras que Países Bajos, Suecia y Noruega esperan al menos al día 20.

Teniendo en cuenta la fecha de inicio de curso y las semanas de vacaciones de verano, es fácil deducir que en la República Checa, Dinamarca, Irlanda o Suiza alargan las clases hasta casi julio y en Francia, Holanda y Gran Bretaña los niños siguen con la rutina hasta entrado el mes de julio. Como curiosidad, destacar que en Serbia las clases empiezan el 3 de septiembre y terminan el 31 de mayo en primaria. Por lo que respecta a los descansos durante el curso, España es singular. Con tres semanas en diciembre-enero (casi 4 si coincide el puente del a Constitución) y el resto más repartido, es un caso aislado. Lo habitual es tener una semana en octubre-noviembre (en España son dos o tres días como máximo), dos como mucho en Navidad, una en febrero (en España son tres días) y una más en abril (que no siempre coincide con la Semana Santa).

 

Fuente de la Noticia:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/educacion/2019/06/17/espana-pais-vacaciones-escolares/00031560755806776129872.htm

ove/mahv

Comparte este contenido: