Bolivia, Brasil y Perú impulsarán iniciativas en educación especial

América del sur/Bolivia/20 Junio 2019/Fuente: Prensa Latina

Bolivia, Perú y Brasil acordaron sentar las bases para un trabajo conjunto en la enseñanza especial, desde la perspectiva de la región amazónica, cuyas propuestas serán insertadas aquí en las políticas del sector, informaron hoy fuentes oficiales.
Más de 500 maestros, representantes de organizaciones sociales y autoridades de los tres países participaron del 13 al 15 de junio en el ‘I Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial, Región Norte de la Amazonía’, realizado en la ciudad de Cobija, departamento de Pando, reveló un boletín institucional.

Asimismo, confirmó en línea a más de dos mil personas.

El viceministro de Educación Alternativa boliviano, Noel Aguirre, declaró que Lima y Brasilia manifestaron su interés de coordinar acciones relacionadas con ese tipo de enseñanza, mientras calificaba al evento como el más importante de los últimos meses y una gran oportunidad de acercamiento para visibilizar las experiencias implementadas en la región.

‘Hay un acuerdo con todos los participantes en que debemos rescatar y valorar lo que tenemos, pero también seguir creciendo como educación alternativa y especial’, precisó.

Aguirre comentó que las Direcciones Departamentales de Educación de Pando y Beni prevén compartir experiencias con sus homólogas del Estado brasileño de Arce y el peruano Puerto Maldonado, e implementar acciones concretas en el futuro.

Destacó que el ministerio de Educación rescata todas las propuestas de ese primer encuentro internacional para plasmarlas en políticas públicas, como parte del Subsistema de Educación Alternativa y Especial.

Por otra parte, un total de 430 niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad grave y muy grave en Bolivia son atendidos actualmente por el programa gubernamental ‘Educación Socio-Comunitaria en Casa para Personas con Discapacidad’, integrado por profesores con una computadora y material escolar.

Datos oficiales revelan que esa iniciativa fue creada mediante el Decreto Supremo 2980, del 21 de septiembre de 2016, y entre las materias impartidas están lenguaje, matemáticas, historia y ciencias naturales.

En 2002 la matrícula de estudiantes con discapacidad en Bolivia era de cuatro mil 252 y, al cierre de 2018, esa cifra se incrementó a 22 mil 251, entre ellos 500 personas reciben clases en sus viviendas.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=284371&SEO=bolivia-brasil-y-peru-impulsaran-iniciativas-en-educacion-especial
Comparte este contenido: