Denuncian docentes hondureños incumplimientos de pagos salariales

Centroamérica/Honduras/04 Abril 2019/Fuente: Prensa Latina

Miembros del Sindicato de Empleados de Servicio Público de la Educación de Honduras (Siespeh) tomaron hoy las sedes de la Secretaría de Educación en varios departamentos del país, para denunciar incumplimientos de pagos.
Los docentes exigimos al ministro de Educación Arnaldo Bueso, que salga a dar la cara, ya que hay una orden de pago desde el mes de noviembre y no se ha hecho efectivo el desembolso, declaró María del Carmen Reyes, presidenta de Siespeh.

De acuerdo con fuentes del sindicato, diez secretarías han sido ocupadas, entre ellas las de los departamentos de Cortes, Nacaome, Colon, La Esperanza Intibucá y Choluteca, además de esta capital.

‘Tenemos 11 años en esta lucha y el año pasado se logró que el ministro de Trabajo firmara un documento donde se ordenó cumplir nuestro derecho pero hasta la fecha no lo han cumplido’, denunció uno de los docentes asistentes a la manifestación.

En ese sentido la titular Siespeh criticó el desempeño de quienes han ocupado el cargo de secretarios de Educación del 2011 a la fecha.

Según informes de Siespeh, desde el año 2011 han solicitado a la Secretaría de Educación se realicen los pagos de los salarios y de los aumentos correspondientes a los dos mil 300 miembros de la organización, cuya deuda asciende a más de 36 millones de lempiras (más de un millón de dólares) anuales.

Desde febrero último, abogados del sindicato y representantes de la secretaría desarrollan rondas de diálogo para llegar a un acuerdo y poner fin a este conflicto, con la condonación de la deuda a los docentes públicos.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=266718&SEO=denuncian-docentes-hondurenos-incumplimientos-de-pagos-salariales
Comparte este contenido: