PAÍSES BAJOS La política de excelencia en investigación tiene consecuencias imprevistas.

Europa/Paises Bajos

Un estudio de treinta años de una política de fomento de la excelencia en ciencia en los Países Bajos concluyó que la política ha sido efectiva, pero ha llevado a consecuencias no deseadas que han sesgado el trabajo de las universidades en tres formas. 

Los hallazgos sugieren que el sistema actual de asignación de fondos sobre una base competitiva es costoso e ineficaz; que el enfoque en la excelencia en la investigación lleva a que se preste menos atención a otras tareas básicas, como la educación y el intercambio de conocimientos, y desventajas a investigaciones valiosas que no satisfacen la idea dominante de lo que es excelente; y que el estado y los premios que obtiene la excelencia en la investigación está ejerciendo una presión indebida en los grupos de investigación que no cuentan con financiamiento de excelencia para buscarlo y reforzar su estado.

“Este informe no llama de ninguna manera a desechar políticas dirigidas a la excelencia en investigación. Hay muchas buenas razones para crear espacio para una excelente investigación y desarrollo de talento «, dicen los autores, Wout Scholten, Leonie van Drooge y Paul Diederen, del Instituto Rathenau con sede en La Haya. 

“Sin embargo, hace un llamado a todas las partes interesadas (investigadores, administradores, gerentes, financiadores y creadores de políticas) para que reconsideren el significado de excelencia en el contexto académico de hoy, y reconsideren cómo fomentar la excelencia. 

«El desafío es llegar a una visión de una relación equilibrada entre las diversas tareas de la universidad, y luego traducir esa visión en formas apropiadas de financiamiento». 

En el informe ,La excelencia es extraordinaria: treinta años de atención a la excelencia en la política científica holandesa , el Rathenau Instituut describe los efectos de un conjunto de instrumentos políticos que fomentan la excelencia científica, como el Esquema de incentivos para la investigación innovadora o el Esquema de talentos (con el Veni, Vidi y Vici Grants) y ERC Grants del Consejo Europeo de Investigación. 

Los objetivos de este informe fueron dar una idea de los efectos de la política de excelencia en la práctica de la investigación y ofrecer perspectivas para ajustar esa política.

Se abordaron dos preguntas. El primero se relaciona con la manera en que se fomenta la excelencia en la investigación: ¿Ofrece el resultado deseado y es efectivo? El segundo considera las diversas tareas de las universidades: ¿Este enfoque parcial en la investigación excelente altera el equilibrio en las universidades? 

Los resultados y conclusiones de este informe se basan en un análisis de datos cuantitativos y cualitativos, incluidos textos sobre políticas y debates políticos, cifras recopiladas sistemáticamente por los organismos de financiación de la investigación, más de 50 entrevistas con investigadores, discusiones con otras partes interesadas y publicaciones científicas y anteriormente. Informes publicados.

En un comunicado de prensa, los autores dijeron: “A lo largo de los años, se han agregado cada vez más instrumentos de políticas en forma de subvenciones y premios para fomentar la excelencia en la ciencia como un objetivo clave de la política científica holandesa. 

“Hoy en día, la excelencia se ha convertido en un valor fundamental: después de todo, nadie puede objetar la excelencia. Al mismo tiempo, muchas personas ven este enfoque como la causa de los desarrollos dentro de la ciencia a los que sí se oponen: mayor competencia; la presión para publicar; y las discrepancias aún mayores en la asignación de fondos de investigación entre grupos de investigación «.

Dirigirse a becas y premios de investigación y otros incentivos hacia la excelencia en la investigación está llevando a: la selección de un número relativamente pequeño de investigadores apoyados; Los autores argumentaron que la concentración de recursos dentro de este grupo y la diferenciación entre grupos de investigación con fondos amplios y aquellos con presupuestos restringidos. 

La suerte es un factor importante

Cada vez más en la asignación sobre una base competitiva, las diferencias entre las aplicaciones evaluadas son tan mínimas que la coincidencia y la suerte se están convirtiendo en factores importantes en la concesión de subvenciones, según el informe. Además, los autores afirman que la reputación del solicitante de una subvención comienza a desempeñar un papel: un ganador anterior tiene mayores probabilidades de recibir una nueva subvención o premio.

La Directora de la Institución Rathenau, Dra. Melanie Peters, dijo en el prefacio: “El sistema de excelencia en financiamiento ha sido extremadamente exitoso. Sin embargo, los efectos de pensar en términos de excelencia y no excelencia se deben a una revisión. 

“La ‘ciencia de equipo’, los grupos más pequeños, la creación conjunta, los procesos interdisciplinarios y la investigación que surgen fuera de la corriente principal y que tal vez todavía no sean valorados por sus compañeros también requieren atención. Al igual que la educación y la utilización del conocimiento. Además de excelente y extraordinario, lo ordinario sigue existiendo. Y nosotros también en Holanda lo necesitamos ”. El 

profesor Stephen Hwang, rector de la Universidad de Halmstad en Suecia, quien realizó una investigación sobre el efecto de la financiación externa en las universidades sobre la productividad de la investigación, dijoUniversity World News : “Este es un informe interesante y muchas de las conclusiones parecen ser razonables. 

“En particular, apoyo firmemente su conclusión para cuestionar la efectividad del sistema de asignación de presupuestos de investigación sobre una base competitiva. Esta conclusión está respaldada por otros estudios, por ejemplo, en un informe que escribí sobre la efectividad del sistema de financiamiento de investigación sueco «. 

Sin embargo, dijo que la mayoría de las conclusiones se obtuvieron sobre la base de evidencia cualitativa y equivalen a» conjeturas informadas «. 

«Las conclusiones del informe serían mucho más convincentes si pudieran ser respaldadas por datos cuantitativos».

Scholten, respondiendo a Hwang, dijo: «Por supuesto, los estudios predominantemente cualitativos tienen deficiencias que los estudios cuantitativos pueden superar (y viceversa). Yo diría que los estudios cuantitativos son adecuados para llegar a conclusiones sobre el efecto de las políticas en la calidad de la investigación y el resultado de la investigación. 

“En nuestro informe, sin embargo, tratamos de responder una pregunta diferente. Nos centramos principalmente en los efectos sobre las prácticas de investigación, para lo que creemos que un enfoque más cualitativo es adecuado (y, por lo tanto, más que una suposición educada) ”. 

Enfoque alternativo

, dijo a University World el Rector Magnificus de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos, el profesor Henk Kummeling. Noticias: «Reconocemos que un énfasis en la excelencia en los mecanismos de financiación puede llevar a una menor apreciación de la educación y el intercambio de conocimientos con otras disciplinas y con partes fuera de la universidad. Por lo tanto, el plan estratégico de la Universidad de Utrecht no se centra en la excelencia de los investigadores individuales o grupos de investigación. 

“a pesar de que la agencia de financiación de la investigación Holanda Nuevo Orden Mundial tiene como objetivo premiar a los investigadores excelentes con las propuestas de investigación únicas, nuestra universidad tiene un enfoque en el aumento de la colaboración interdisciplinaria y contribuir visiblemente a la solución de problemas en la sociedad.»

Dijo que en los últimos años, la universidad ha desarrollado una colaboración de investigación entre todas sus facultades sobre cuatro temas principales de la sociedad: sostenibilidad, ciencias de la vida, jóvenes e instituciones, y los fondos de investigación de la universidad se utilizan para “fomentar esta colaboración y construir puentes entre nuestras facultades. y actores sociales «.

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20190208094624836

Comparte este contenido: