Noruega: La evaluación más extensa de las ciencias sociales publicada

Europa/Noruega/universityworldnews.com

En la evaluación más grande de las ciencias sociales en Noruega, cinco instituciones de investigación y 22 grupos de investigación han sido evaluados como líderes mundiales en una o más asignaturas. Sin embargo, la ciencia social noruega es «introvertida» y debería «fortalecer significativamente» su alcance internacional, concluyó la evaluación.

La evaluación , publicada el 19 de junio por el Consejo de Investigación de Noruega, involucró a 48 miembros del panel, principalmente de otros países nórdicos pero con un número significativo del Reino Unido, Italia, los Países Bajos, Austria y Alemania, y se llevó a cabo en el pasado dos años. Fue presidido por la profesora Katarina Eckerberg del departamento de ciencias políticas de la Universidad de Umeå, Suecia.

La evaluación abarcó seis áreas de investigación: geografía, economía, ciencias políticas, sociología, antropología social y el área de investigación económico-administrativa. Incluía 3.005 científicos sociales y 42 instituciones: 26 facultades o departamentos en universidades y colegios universitarios, y 16 institutos de investigación de ciencias sociales financiados con fondos públicos. La evaluación incluyó además 136 grupos de investigación dentro de esas instituciones.

Se publicaron seis informes de panel de aproximadamente 1.500 páginas y un informe principal escrito por el presidente Eckerberg más el presidente de cada uno de los seis paneles, junto con informes estadísticos sobre la producción científica y el impacto. El informe principal contiene 17 recomendaciones para las universidades, 12 recomendaciones para el Consejo de Investigación de Noruega y seis recomendaciones para el Ministerio de Educación e Investigación.

Los evaluadores usaron una escala de cinco grados, donde la posición más alta se caracterizó como: «Investigación original a la vanguardia internacional. La unidad tiene una productividad muy alta. La unidad [la institución o grupo de investigación] emprende una investigación excelente y original y la publica en canales internacionales sobresalientes para publicaciones científicas y académicas.Sus investigadores presentan regularmente investigaciones periódicas en reconocidas conferencias científicas internacionales. »

Cinco instituciones noruegas obtuvieron las mejores notas en algunos temas, dirigidas por la Universidad de Oslo con cuatro calificaciones principales en tres materias: economía, sociología y antropología social, con dos facultades que lograron la mejor grado en sociología – sus facultades de derecho y estudios sociales.

La Escuela Noruega de Economía (NHH) en Bergen logró dos calificaciones principales, en economía, economía y administración.

Las otras mejores calificaciones fueron logradas por BI Norwegian Business School, en economía y administración; el Peace Research Institute Oslo (PRIO), en ciencias políticas; y la Universidad de Bergen, en antropología social.

Veintidós grupos de investigación también obtuvieron un puntaje máximo. De ellos, siete están en la Universidad de Oslo, cinco en la NHH, tres en la Universidad de Bergen y tres en la BI Business School de Noruega.

Además, un puntaje máximo cada uno fue logrado por grupos de investigación de PRIO, la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU), el Centro de Investigación Climática Internacional (CICERO) y el Instituto Noruego de Asuntos Internacionales (NUPI).

Los 22 grupos de investigación se encuentran en Oslo o Bergen o en las afueras de Oslo (NMBU).

«Tenemos que mirar más allá de las fronteras de Noruega», dijo el Director General del Consejo de Investigación de Noruega, John-Arne Røttingen, durante el lanzamiento del informe. «Los temas de investigación noruegos deberían verse en un contexto teórico más amplio ya que la investigación realizada a menudo también es muy relevante internacionalmente», dijo. «Y las instituciones noruegas también deberían mejorar en la contratación de investigadores internacionales».

Introversión a ser desafiada

«La evaluación demuestra que la antropología social es» la joya de la corona «entre las ciencias sociales noruegas. Esta investigación es de muy alta calidad y está a la vanguardia de la investigación internacional en este campo «, afirmó.

«También se nos dice que la movilidad de los científicos sociales noruegos es baja.En primer lugar, rara vez cambian el trabajo entre los sectores y las instituciones a nivel nacional. En segundo lugar, el comité de evaluación afirma que muchas de las instituciones no tienen buenas estrategias para la contratación internacional. Y tercero, los científicos noruegos viajan muy poco fuera de la región nórdica. »

Las principales recomendaciones están dirigidas a las instituciones para encontrar mecanismos para cambiar esto», dijo. «No nos sirve ser tan introvertido como esto.Tenemos que levantar los ojos más y más de lo que lo hacemos hoy «.

Superficial en investigación interdisciplinaria

Tanja Storsul, directora del Instituto de Investigación Social, dijo que la evaluación habría sido más interesante si hubiera sido» menos desequilibrada «.

Al escribir en su página de blog, dijo: «No evalúa todos los aspectos de las ciencias sociales noruegas. Es principalmente una evaluación disciplinaria de las seis ciencias sociales realizada por expertos de estos campos, que ha evaluado la calidad científica de la investigación dentro de cada disciplina. »

Dijo que hubiera sido interesante si la evaluación se hubiera centrado no solo en cómo la investigación interdisciplinaria en el las ciencias sociales son un desafío para las disciplinas, pero también evaluaron «cómo se posicionan las ciencias sociales noruegas con respecto a la investigación interdisciplinaria y qué se necesita para mejorar».

Ella se opuso a la afirmación del informe de que la investigación interdisciplinaria genera análisis mecanicistas y que los científicos sociales que trabajan en un equipo interdisciplinario durante un largo tiempo correrán el riesgo de perder el contacto con su disciplina.

Fuete: http://www.universityworldnews.com/article.php?story=20180629085944951

Comparte este contenido: