Clases de programación informática se popularizan en China

Asia/China/19 Abril 2018/Fuente: spanish.xinhuanet

La educación informática y las clases de programación se han extendido como si de un virus se tratase entre las actividades de los escolares chinos, cuyos padres quieren garantizar que tengan un futuro próspero.

Miaocode, una empresa emergente china que imparte lecciones de programación por internet para estudiantes de primaria y secundaria, ha anunciado que ha completado una ronda de financiación preliminar de 15 millones de yuanes (2,55 millones de dólares).

«Hemos experimentando un alza del 50 por ciento en las suscripciones de usuarios y del 85 por ciento en la de estudiantes que han tomado todas las clases desde el año pasado. La financiación nos ayudará a diseñar lecciones más a medida y mejorar los servicios», asegura el fundador, Guan Chunhua.

Ni los padres ni los hijos habían oído hablar mucho de la programación hace una década, pero hoy en día, en un momento en el que China apuesta por la educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) hasta los niños de preescolar asisten a clases.

El gobierno chino publica desde 2015 directrices de estímulo a la experimentación con la educación STEM en las escuelas, lo que incluye la programación.

El Consejo de Estado de China difundió en marzo un plan de desarrollo de la IA que apunta a la implantación y promoción de la enseñanza de la programación, y anima a institutos y empresas a crear software educativo y juegos sobre el particular.

«Hasta Tim Cook dice que aprender a programar es más importante que estudiar inglés como lengua extranjera. Yo prefiero los cursos de programación porque permiten que mi hijo resuelva problemas según su propia lógica. Y todo con un juego», dice Zhu Ming, padre de un niño de 11 años que tomó las lecciones de Miacode.

La inversión en empresas emergentes chinas de educación STEM se multiplicó por 15 entre 2014 y 2017 y cada vez son más los proveedores de enseñanza privada que se fijan en este mercado.

Codemao es una compañía educativa que ofrece cursos de programación gráfica en línea para alumnos de entre siete y 16 años. También dispone de una plataforma en red donde los niños pueden programar diseños y exhibir sus creaciones, que incluyen juegos y animaciones.

Codemao tiene más de 120.000 usuarios y sus productos están disponibles tanto para teléfonos inteligentes como ordenadores personales.

«Los trabajos bien remunerados del futuro requerirán de ciertas habilidades de programación. Aprender a programar tiene un beneficio económico», considera Chen Mingwu, padre de un niño de cinco años e ingeniero que emplea mucho la programación en su día a día laboral.

China viene impulsando la innovación en los últimos años como parte de su objetivo a largo plazo de que el modelo económico vire de la manufactura de bajo coste a una economía del conocimiento que genere bienes de elevado valor añadido.

«La programación se ajusta a la «cultura de los hacedores» de China. Desde la infancia, la enseñanza de la programación a través de la curiosidad ayudará a que el país genere en el futuro mayor talento», prevé Li Hua, científico de la computación de la Universidad de San José y consultor de Miaocode.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2018-04/16/c_137115121.htm

Comparte este contenido: