Ocho cuentos para hablar a niñas y niños de sus Derechos.

Por: Mar Domènech. El Diario de la Educación. 08/12/2017

Este lunes se celebra el Día Universal de los Derechos del Niño y estos libros hablan de la importancia de que los derechos de los más pequeños sean respetados.

¿Cómo hablarle a las niñas y los niños de sus propios derechos? Este lunes 20 es el Día Universal de los Derechos del Niño, un reconocimiento que data de 1959, aunque no fue hasta 1989 cuando la ONU aprobó la Convención sobre los Derechos de los Niños donde también se les reconoce como ciudadanos desde su nacimiento. La protección de la infancia, sus necesidades básicas como la alimentación, la salud o la educación no son aún a día de hoy una realidad a nivel mundial. Aquí os dejamos una selección de libros infantiles que nos recuerdan la importancia de seguir trabajando para que los derechos de los más pequeños sean respetados.

Refugiada. La odisea de una familia (Tessa Julià, Anna Gordillo) –  La Galera(A partir de 4 años) 

Esta es la historia de una niña que tiene que huir de su casa, de su país, con su familia convirtiéndose en refugiada. Sus ilustraciones en tonos azules nos transportan a imágenes tan reales que llegan a doler. Un libro imprescindible para hablar a nuestros hijos de la situación de los refugiados a través de las preguntas inocentes de la protagonista. Una parte de los beneficios se donará a la ONG de rescate de refugiados Proactiva OpenArms.

La calle es libre (Kurusa, Monika Doppert) –  Ekaré (A partir de 4 años) 

Jugar es uno de los derechos fundamentales de los niños, una actividad tan esencial que a menudo se convierte en una molestia para los mayores. Esta es la historia real de unos niños de un barrio de Caracas que no tenían donde jugar, y movieron cielo y tierra para ser escuchados y valorados por su ayuntamiento. Finalmente consiguieron el terreno aunque fue con la ayuda de todos los vecinos como construyeron un hermoso parque.

Imagine  (John Lennon, Jean Jullien) –  Editorial Flamboyant (A partir de 5 años) 

La canción de Imagine de John Lennon es un canto a la paz mundial, la libertad y la tolerancia. Una bonita forma de explicar a nuestros hijos sus derechos como ciudadanos del mundo y hablar de la importancia de amarnos y cuidarnos unos a otros. Una paloma mensajera de la mano de Jean Jullien es la encargada de trasladar este mensaje. Cuenta con el prólogo de Yoko Ono. Y los derechos de autor derivados de la venta de este libro se donarán a Amnistía Internacional.

Los Derechos de la Infancia (Varios autores, Emilio Urberuaga) –  Anaya(A partir de 5 años)

Para dar a conocer a nuestros niños y niñas sus derechos fundamentales este libro nos será de gran ayuda. En 2014 con motivo del 25º aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, diez grandes autores de literatura infantil y juvenil ofrecieron sus cuentos para tratar cada uno de los principios recogidos en la Declaración Universal. Todos ellos ilustrados cariñosamente por Emilio Urberuaga. Además comprando este libro donas un euro a favor de UNICEF.

El lápiz mágico de Malala (Malala Yousafzai, Kerascoët) –  Alianza Editorial(A partir de 5 años) 

Malala Yousafzai con solo once años ya era una activista por la educación de las niñas en la región del valle de Swat, en su país, Pakistán. Desde entonces ha sido galardonada con diferentes premios y se ha convertido en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz pero también ha sido objetivo de los talibanes, que trataron de acabar con su vida. Este es el relato de su lucha constante y de su fe en un mundo mejor. A través de sus palabras Malala demostró que “un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”.

Nina buena, Nina mala  (Juliet Mickelburgh, Anna Laura Cantone) – Editorial Edelvives (A partir de 6 años) 

Nina es una niña que se porta siempre muy bien, por eso todos siempre le dicen “¡Qué buena eres, Nina!”. Hasta que un día Nina se cansa de ser tan buena, educada y perfecta. Ella quiere ser mala alguna vez, así que empieza a hacer travesuras y alguna que otra trastada. Pero portarse mal también puede llegar a ser aburrido. Finalmente Nina se da cuenta que quiere ser ella misma y punto. Un cuento divertido que nos recuerda que a los niños se les tiene que dejar ser en libertad, sin etiquetas.

Los niños no quieren la guerra  (Éric Battut) –  Editorial Juventud (A partir de 7 años)

Todas las guerras son absurdas, empiezan sin sentido y acaban destruyendo todo lo bonito que tenemos: las ciudades, las casas y la propia vida. Los protagonistas de esta historia son los niños y niñas de dos pueblos en guerra por culpa de un pájaro. Al final ellos serán los que actuarán con más sentido común y darán una lección a los mayores.

¡Huye!  (Marek Vadas , Daniela Olejníková) –  Barbara Fiore Editora (A partir de 8 años) 

Un viaje fantástico contado en primera persona por un niño que tiene que huir de su país junto a su padre y su extravagante perro Alan. El protagonista corre y recorre el mundo en busca de un nuevo hogar. Por el camino pasarán por distintos pueblos habitados por seres que personifican las cualidades que llevan a los prejuicios hacia lo extraño y diferente, o la falta de empatía hacia el otro. Su destino final será un campamento de refugiados. Una novela gráfica de ilustraciones a todo color que nos muestra la cruda y desolada realidad de muchos niños refugiados.

Fuente: eldiariodelaeducacion.com/blog/2017/11/20/ocho-cuentos-para-hablar-ninas-y-ninos-de-sus-derechos/

Fotografía: El diario de la educación

Comparte este contenido: