Panamá: Los jóvenes desempleados tampoco estudian

Panamá/31 de Julio de 2017/Panamá América

La falta de oportunidades de empleo, unida a la ausencia de oportunidades de estudio, alienta la incorporación a las pandillas y otros grupos delincuenciales. Es fundamental la generación de empleo juvenil, así como de facilidades para que los jóvenes se mantengan en el sistema educativo y puedan finalizar, al menos, un técnico.

La falta de empleo juvenil, y en especial de un empleo decente, es un grave problema que merece la preocupación y atención de la sociedad y de los responsables de conducir los destinos de la Nación. Los jóvenes son los primeros en ser despedidos en la desaceleración y los últimos en ser contratados en la recuperación.

Existen en Panamá más de 102 mil 944 desempleados y el grupo más afectado es el de los jóvenes entre 20-24 años. Debemos de tener en cuenta también que estos jóvenes desempleados tampoco estudian, por lo que su situación es altamente vulnerable.

Esto explica otras realidades de nuestra sociedad. La falta de oportunidades de empleo, unida a la ausencia de oportunidades de estudio, alienta la incorporación a las pandillas y otros grupos delincuenciales. Es fundamental la generación de empleo juvenil, así como de facilidades para que los jóvenes se mantengan en el sistema educativo y puedan finalizar, al menos, un técnico, sea parte de las políticas públicas de prevención de la violencia.

Los jóvenes panameños tienen por delante un enorme desafío: ser conductores de un proceso de desarrollo económico y social que permita, a la vez, reducir la pobreza y los abismantes índices de desigualdad socioeconómica, que atentan contra la estabilidad y la convivencia.

Fuente: http://www.panamaamerica.com.pa/opinion/los-jovenes-desempleados-tampoco-estudian-1078180

Comparte este contenido: