Martin Almada, Premio Nobel Alternativo “La tarea sigue siendo: despertar al dormido, organizar y movilizar a los despiertos”

Radio Os Irredentos

 

 

En enero de este año, Radio Os Irredentos tuvo la oportunidad de entrevistar en Chile al Premio Nobel Alternativo, al abogado paraguayo, Martin Almada. Almada, reconocido por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos, fue quien descubrió en Paraguay, en 1992, lo que la prensa denominó los “Archivos del terror”.Hoy estamos viviendo tiempos complicados en muchos países, no sé respetan los derechos humanos ¿Qué piensa Usted?

 Estamos nosotros en una época muy especial de la historia en donde se registra la mayor cantidad de resoluciones de las Naciones Unidas, de la Iglesia Católica, no católica, sobre la defensa de los derechos humanos. Al mismo tiempo, es la época en donde no se cumplen nada de esas recomendaciones. Por ejemplo, yo diría más bien que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se hizo en el 48, es la Declaración de las Necesidades Humanas. Sin embargo, es una simple declaración, no hay mandatos. Si los gobiernos no cumplen, no cumplen. Nadie los obliga. Entonces, estamos en una época de mucha hipocresía, hipocresía moral. Yo pienso que estamos viviendo una época de crisis moral.

En Brasil hubo un golpe blando y hoy está el golpista Temer en el poder ¿Cómo ve la situación de Brasil?

El tiempo cambio, estamos en otra era de la historia, en donde los presidentes, por ejemplo el presidente de Brasil, son instrumentos de otros poderes.

Yo para entender el problema de Brasil en América latina, trato de leer la historia del pasado, yo trato de leer filosofía y el sabio Heráclito decía que lo único permanente es el cambio y entonces, el cambio viene. Y yo digo no más, la critica que le hago yo a los políticos chilenos, brasileños o al imperio, digo yo que todo imperio tiene una existencia efímera, tiene un tiempo y desaparece; eso nos muestra la historia. Entonces, yo pienso que estamos nosotros en la etapa final del neoliberalismo.

Yo tengo mucha esperanza porque así como Darwin descubrió la ley de la naturaleza, Marx descubrió la marcha de la historia y la marcha de la historia qué dice: todo es cambio, nada es definitivo, nada es sagrado, excepto el cambio; y que todo imperio tiene esencia efímera.

¿Qué hacen las universidades brasileñas, para defender la democracia Brasileña? nada, al menos no se nota, a lo mejor se hace, pero no sale en la prensa.

Pero Estados Unidos sigue a la ofensiva, interviniendo aquí, allá….

Norteamérica sigue siendo el país con poder militar más fuerte del mundo, pero económicamente EEUU está en la lona, tiene cuentas, tiene la cuenta más grande del mundo, le debe a China. Entonces, las cosas cambian, esto no va a ser eterno.

Yo digo “todo es relativo” porque ya no es la potencia que tenía plata y arma, ahora tiene arma y no tiene plata y aumenta más la cantidad de pobres y ellos tienen que resolver ese problema y no lo pueden resolver. Entonces, hay que leer un poco la filosofía, la historia, la historia de los pueblos.

Yo voy a decir algo grave, el mundo cambio a la luz de lo que tú dices que ellos ocupan aquí ocupan allá.

Yo he visto en los diarios en mi país, que el Sr. Trump va a eliminar la política de salud para los pobres en EEUU que Obama sacó y Trump dijo “no, yo voy a eliminar eso”. Entonces, por otra parte el gobierno cubano le dice a Obama, “nosotros les ofrecemos médicos” y ellos aceptaron ¿Se da cuenta de la contradicción? Entonces, nosotros tenemos que aprender a manejar la contradicción; y manejándola, nosotros podemos establecer la correlación de fuerzas.

Si pudiera, ¿Qué le pediría al presidente Trump?

Yo tengo un plan secreto, que ahora es público; el 20 asume Trump, el 21 le voy a mandar una carta, vía embajada, y le voy a pedir que cierre la Escuela de las Américas. Hay que cerrar la escuela de las Américas allá y convertir eso en una escuela útil, una escuela para la paz y la comprensión internacional de la paz y defensa del ambiente, por ejemplo ¿Quién tiene que hacer eso? nosotros tenemos que impulsar eso. El derecho de vivir en paz significa denunciar lo que provoca la guerra.

Y vemos que los militares norteamericanos son ignorantes, imaginase lo que hicieron en Libia, mataron al presidente y saquearon, mataron, destruyeron todo.

Yo estuve en Francia hace poco y están así con las armas los franceses; tienen miedo a que vengan y los maten a ellos. Porque en un lugar turístico de Francia, donde vienen muchos extranjeros, estaba un árabe vendiendo helados y vino la policía a comprar helado de ese árabe. Todo el mundo tomando helado, hacía calor. Cuando hubo una cantidad mayor de gente dejó su helado ahí, su carrito de helado, y a una cuadra apretó un botón y explotó y murieron todos. Entonces los franceses están llorando ahora, enojados contra los extranjeros, contra los árabes ¿qué le pasa a los árabes? le están pasando la factura. No aprendieron la lección los franceses porque ellos tenían la idea de colonia y tienen que terminar con la idea de colonia.

¿En estos tiempos complejos que nos recomendaría usted?

Yo pienso que la primera recomendación que yo daría es leer, reflexionar y difundir el Foro de Bilderberg(*). Ahí se reúnen las grandes multinacionales, se reúne la CIA, los ejércitos, ahí hace parte Kissinger también.

En ese foro, se define lo que va a ocurrir en el mundo o de lo contrario van a ver otra vez nuevas lamentaciones.

Nosotros tenemos que evitar que hayan mas mártires, evitar que la gente muera; no más mártires, si no que hayan dirigentes sociales, defensores de los derechos humanos, pero que vivan luchando, no muriendo, porque este sistema actual es liquidar.

El caso de Berta, en Honduras. Berta es un caso de una dirigente destacada que molesto al régimen.

Entonces yo recomiendo, hay que saber quién es el amigo, quién es nuestro enemigo y quién es nuestro aliado. La segunda recomendación, esa no es mi recomendación, es lo que leí de Paulo Freire. Decía Paulo Freire: “nosotros perdemos tiempo en ver nuestras diferencias”; él es lindo, yo soy feo, él es alto y yo soy petiso, en fin. El problema no pasa por la diferencia, el problema pasa por la cuestión de clase, el antagonismo; él es rico yo soy pobre. Ese es el tema, los de abajo vamos contra los de arriba. No hay izquierda ni derecha, no somos ni de izquierda ni de derecha; nosotros somos los de abajo y vamos en contra los de arriba. Toda la ideología está en crisis ante una realidad tan cambiante.

Tercera recomendación: la lucha de clases, con todo lo de la historia decía Marx, porque cuando leemos a Marx la lucha de clase es el pobre contra el rico ahora es al revés; el rico contra el pobre que persigue; es al revés ahora la lucha de clases. Los dueños de las minerías, por ejemplo, los dueños de las tierras que compran; son los ricos contra los pobres. Entonces, la lucha de clases cambió, ya no es más el pobre contra el rico. El pobre trata de sobrevivir, aguantar y soportar, y el pobre tiene miedo y los otros actúan. Entonces, la lucha de clases es el rico contra el pobre, la persecución de los ricos contra los pobres. Por ejemplo, Chico Méndez, yo tengo el Premio Chico Méndez ¿quién es chico Méndez? es un pobre ¿y quién le mató? orden de los ricos ¿y quién mató a Chico Méndez? pobres que recibieron órdenes de los ricos, porque los está molestando. Entonces la lucha es ahora, los ricos contra los pobres a través de los sicarios, las fuerzas paramilitares, otra fuerza.  

¿Qué más cree es necesario hacer en estos tiempos complejos?

Tenemos que organizarnos. Por eso me alegra que me cuentes que tu organización es un grupito pequeño. Alguien decía, no recuerdo quién, “lo pequeño es hermoso”. Entonces lo que hace un barrio, que tengan sus radios, que tengan sus medios de comunicación, sus lugares de reunión, de análisis de la situación, eso es muy importante. Me parece que por ahí pasa el cambio, por ahí viene el sueño nuestro de la patria grande. Ahora, hace seis meses, en Argentina echaron a Monsanto en Córdoba. Es posible combatir a estos gigantes, o sea hay cambios, por eso hay que buscar medios alternativos de comunicación, la pequeñas movilizaciones producen cambios de verdad.

El presidente de Argentina, Macri, fue aun pueblo, hace ocho días, y le tiraron piedras, le rompieron todo, salió en los diarios. La comunidad le tira piedras al presidente. ¿Qué hizo el presidente?, se corrió.

La tarea hoy sigue siendo despertar a los dormidos, organizar y movilizar a los despiertos.

En una entrevista usted comentó que el Cóndor sigue volando…

Bueno yo dije el cóndor sigue volando ¿por qué? porque encontramos unos documentos militares secretos, que tengo acá, donde un militar paraguayo le dice a un militar ecuatoriano, año 97, literalmente: “Aquí le mando la lista de los subversivos paraguayos pedidos por Usted para elaborar la lista de los subversivos de América latina”.

El presidente Lagos dio la bienvenida al Cóndor II en Chile. Y yo leí y re leí lo que él dijo y por lo visto este señor, yo no lo conozco, me imagino no más yo, que hizo mucho esfuerzo, alguien le habrá hecho el discurso, él quería decir las cosas y no dice, iba a decir y no dice y en el fondo no dice nada, no se comprometió para nada, pero le dio la bienvenida a los militares.

Anteriormente, se formaban a los que dieron el golpe en Chile, fueron formados en las Escuelas de las Américas, ahora en el Fuerte Benning, y ahora se vienen a instalar acá. Yo estuve en Concón, estuve gritando contra las tropas norteamericanas instaladas aquí en Chile.

Imagínese el atrevimiento y como la sociedad, como el congreso chileno, se calla, hay una Comisión de Defensa y nadie dice nada.

Nuestros pueblos tienen que fortalecer la dignidad, defender la soberanía de nuestros pueblos; hay que vivir dignamente ¿Qué quiere decir dignamente? dignamente quiere decir: el respeto mutuo, el respeto a los derechos humanos, que se cumpla la ley y que paguen todos los impuestos.

Yo soy miembro del jurado que da un premio en derechos humanos en Colombia y entonces, yo voy allá y veo la televisión y macana. Hago un esfuerzo por ver la televisión por un problema a la vista y entonces me acuerdo de Chávez que dijo “la televisión tiene que fortalecer las tareas escolares hechas durante el día”. Cuando fui a Venezuela vi un letrero grande que decía: “Dios perdona, pero la ignorancia no”.

Y termino con esto, Josué de Castro, escribió en el año 60, “los ricos no pueden dormir de noche porque les tienen miedo a los pobres y los pobres no pueden dormir en la noche porque tienen hambre”.

Finalmente, Usted estuvo recientemente en Moscú, Rusia, donde se realizara el Mundial de Fútbol ¿Rusia es un país enemigo?

Claro que no, es un país hermano como todos los demás y debe ser respetado. EEUU debe terminar con sus deseos de ser amo del mundo y de inventar enemigos. Cada pueblo, cada nación, tiene derecho a existir y ser respetada. No es posible, a esta altura del Siglo, por ejemplo, que se siga colocando en las películas estadounidenses que los malos son los rusos, los chinos o los latinoamericanos, un trato discriminatorio, un verdadero apartheid, que viola el artículo 2º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Mundial de Fútbol, es la posibilidad del encuentro entre los pueblos, y lo que yo espero, como Premio Nobel Alternativo, es que EEUU y Rusia, y todos los países del mundo, se den la mano, firmen su compromiso por la paz. A este respecto hay que tener muy en cuenta el artículo 2º del Estatuto de la FIFA que establece claramente que su misión es “mejorar constantemente el futbol y promoverlo en todo el mundo, considerando su carácter universal, educativo y cultural”.

Nota:

(*) El club, conferencia, grupo o foro Bilderberg es una reunión anual a la que asisten aproximadamente las 130 personas más influyentes del mundo.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=225918

Imagen tomada de: http://www.elpais.cr/wp-content/uploads/2016/05/Mart%C3%ADn-Almada.-Foto-unr.edu_.ar_.jpg

Comparte este contenido: