Estados Unidos: Si tiene préstamos educativos, Betsy DeVos los acaba de hacer más difícil de pagar

Estados Unidos/17 de Abril de 2017/ eldiariony.com

La secretaria de eduación ha tenido durante años vínculos con agencias de recolección de cobros estudiantiles.

La secretaria de educación, Betsy DeVos echó para atrás dos regulaciones de la admistración Obama que protegía a estudiantes con préstamos educativos de prácticas engañosas por parte de las agencias de cobro.

Durante su último año en la presidencia, Barack Obama, dio instrucciones al entonces secretario de educación John King para poner en cintura a las agencias de cobro de préstamos educativos. En pocos palabras se les exigió dejar de engañar a los estudiantes.

Este martes, Betsy DeVos, nueva secretaria de educación de la administración de Donald Trump derogó dichas regulaciones ante el horror de millones de estudiantes en el país entero.

Las regulaciones de Obama obligaban que las agencias de cobro informaran a los estudiantes sobre las diferentes formas en las que podrían reducir o eliminar sus deudas de la forma más eficiente posible. Hasta entonces el servicio al cliente inadecuado y abusivo así como prácticas engañosas eran el común denominador para estas agencias de cobro.

En Estados Unidos, los préstamos estudiantiles no son atendidos por la Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes, en cambio, son gestionados por empresas privadas, las cuales hasta entonces eran contratadas por el estado. No por sus méritos en ayudar a los estudiantes a pagar sus préstamos, sino por su capacidad de cobrar las deuda a como diera lugar.

Hoy esas regulaciones, que hicieron pensar a los cerca de 8.7 millones de estudiantes morosos que las cosas habían cambiado, y que el sentido común finalmente estaba de su lado, se fueron al olvido. La esperanza de pagar sus créditos vuelve a ser tan difícil como antes.

La deuda de préstamos estudiantiles en Estados Unidos superó recientemente los 1,3 billones de dólares y número continúa creciendo.  Reportes confirman que un estudiante graduado en 2016 tiene un deuda educativa promedio de $ 37.172.

DeVos, quien llegó al gobierno de Trump con cero experiencia en el sistema educativo pero sí con un oscuro pasado, por tener acciones y capital en dichas empresas de créditos estudiantiles es hoy quien, irónicamente, vuelve a abrir las puertas que durante años permitió el abuso de millones de estudiantes.

Para Adam Minsky, abogado dedicado a ayudar a personas con préstamos estudiantiles, la derogación de estas regulaciones solo trae más frustración y angustia para los estudiantes. “Volvemos al pasado, ahora, los deudores van a tener que trabajar mucho más fuerte para averiguar la mejor manera de pagar sus programas de préstamos” dijo a NBC.

Devos dio como excusa para derogar las dos regulaciones que lo que se pretende es limitar “el costo para los contribuyentes”.

Sin embargo para Minsky quien lleva años en este sector, esto no tiene ningún sentido, ya que el hecho que los estudiantes estén en mora, en nada afecta económicamente a los contribuyentes.

Sin duda, es un día muy triste para los millones de estudiantes con deudas en todo el país, añadió.

Este es solo el comienzo de los que muchos analistas temen será su paso por la secretaría de educación. Un programa por la privatización del sistema educativo. 

Fuente: http://eldiariony.com/2017/04/13/si-tiene-prestamos-educativos-betsy-devos-los-acaba-de-hacer-imposible-de-pagar/

Comparte este contenido: