Más del 90 por ciento de piezas arqueológicas de Siria están seguras.

Asia/Siria/26.02.2017/Autor y Fuente:http://prensa-latina.cu/
Más del 90 por ciento de las piezas históricas de la arqueología de Siria están en lugares seguros tras ser recuperadas, según informes del Ministerio de Cultura divulgados hoy en Damasco.

Los datos al respecto fueron expuestos por el titular de la citada cartera, Mohamad al Ahmad, durante la sesión semanal del Parlamento sirio y en la que valoró altamente la labor realizada con ese objetivo en todo el país.

En ese sentido, subrayó la abnegada labor de especialistas y trabajadores del Departamento de Antigüedades y Museos, pobladores y unidades del Ejército sirio en la mayor parte del territorio nacional.

Las organizaciones terroristas realizan obras secretas de exploración y excavación en los lugares que están bajo su control, en búsqueda de antigüedades para robar, saquear y comercializarlas, indicó

Al-Ahmad dijo que las autoridades intensifican contactos con entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Interpol y la Aduana internacional para recuperar las piezas arqueológicas robadas.

Señaló que la restauración de antigüedades y rehabilitaciones al respecto requieren de un elevado financiamiento y para alcanzar este objetivo el ministerio ha suscrito un contrato de asociación con la Secretaría Siria para el Desarrollo y la Red Aga Khan, entre otras.

Siria, antes del 2012, era considerada el paraíso de la arqueología internacional con 758 sitios representativos de las más importantes civilizaciones de la historia, como la romana, bizantina, árabe y cristiana, fundamentalmente.

Datos oficiales recientes indican que de 758 sitios arqueológicos, 85 tienen daños menores, a 104 se les causaron serias destrucciones y 24, incluida la parte antigua de Palmira, están totalmente afectados. Esa última fue retomada por el Estado Islámico, Daesh, en diciembre de 2016.

Esta nación del Levante posee seis lugares decretados como Patrimonio de la Humanidad a partir de 1980, como la ciudadela de Bosra, los cascos históricos de Damasco y Alepo, Palmira, las llamadas Aldeas de los antiguos pueblo del norte y el Crac-Castillo- de los Caballeros, en la provincia de Homs.

Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=66423&SEO=mas-del-90-por-ciento-de-piezas-arqueologicas-de-siria-estan-seguras

Imagen: https://2.bp.blogspot.com/-Y6nc7oXud1k/WEgWmNaCXBI/AAAAAAAADD0/6dKGnqs7v3cpvdxGDDtKIXkGmbiF0l-AwCLcB/s1600/546666.jpg

Comparte este contenido: