México: CNTE bloquea carreteras, toma casetas y retiene trailers en Michoacán

América del Norte/México/27 Noviembre 2016/Fuente:Cronica /Autor:IGNACIO ROQUE MADRIZ

En el segundo día consecutivo de movilizaciones, maestros miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron este viernes  22 bloqueos en diversas carreteras de Michoacán para  impedir el paso a camiones de carga de empresas transnacionales, de  los cuales retuvieron al menos 15, además de que tomaron tres casetas de peaje de la autopista Siglo 21 y  se apoderaron de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación  en el Estado (SEE) con sede en Morelia.

Por su parte, en apoyo y en su mayoría con el rostro cubierto,  los estudiantes  normalistas cerraron las vías del tren en Catzontzin, municipio de Uruapan.

Dentro de su nueva jornada de protesta, los mentores centistas exigen al gobierno michoacano  pagos que se adeudan a profesores, la autorización de nuevas plazas y expresaron su rechazo a la Reforma Educativa.

También,  los inconformes denunciaron que desde el pasado mes de junio les fueron  suspendidos los pagos de sus salarios que están tramitando sus respectivas jubilaciones y pensiones.

Durante los bloqueos carreteros, los manifestantes permitieron el paso a los automóviles particulares, mientras que cerraron la circulación a los pesados camiones de carga, cuyas unidades formaron largas filas en ambos lados.

Asimismo, los maestros de la CNTE iniciaron sus acciones desde las 08:00 horas hasta las 15:00 horas, después de lo cual se retiraron los bloqueos y se reanudó la circulación vehicular.

En tanto, estudiantes normalistas su sumaron al movimiento centista y bloquearon las vías del tren en la tenencia de Caltzontzin frente a PEMEX, municipio de Uruapan,  para demandar que les otorguen mil 200 plazas automáticas para los egresados de las ocho escuelas normales de la entidad.

Mientras, en Morelia, los normalistas  intercambiaron roces con  elementos del grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, derivado de lo cual por algunos minutos los uniformados retuvieron a varios manifestantes, para después dejarlos libres.

Las fricciones entre normalistas y policías estatales continuaron en la colonia Fidel Velázquez de la capital michoacana, donde de nueva cuenta  fueron retenidos y luego liberados los estudiantes cuando viajaban a bordo de dos autobuses de pasajeros que mantienen en su poder.

Finalmente, se trasladaron a  la carretera Morelia-Salamanca, donde apedrearon una patrulla de la Policía Michoacán, para enseguida concluir sus acciones correspondientes al segundo día de la jornada estatal de protesta.

Fuente de la noticia: http://www.cronica.com.mx/notas/2016/997596.html

Fuente de la imagen: http://www.cronica.com.mx/nimagenes/29/2016-11-25_07-11-22___1268.jpg

Comparte este contenido: