BID financia programa de salud en Honduras

Honduras/15 septiembre 2016/Fuente: La Tribuna

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la aprobación de un préstamo para Honduras de 50 millones de dólares que ayudará a financiar un programa de salud integral que beneficiará a más de 400.000 familias pobres.

El programa, según el organismo de crédito, contribuirá a reducir la pobreza en Honduras, especialmente en el occidente, donde se “observan mayores niveles de pobreza, menores logros educativos y menor acceso a servicios de salud de calidad”.

La financiación total corresponde a un préstamo de 50 millones de dólares del BID, a 30 y 40 años, y con un periodo de gracia de 40 y 5,5 años.

El programa será financiado a través del Fondo para Operaciones Especiales y de Capital Ordinario, y apoyará el desarrollo de capital humano y fortalecimiento de la oferta de servicios de salud, según el BID.

Además incluye la implementación del programa “Piloto de Superación de la Pobreza Extrema” que beneficiará a un millar de niños menores de cinco años, cuyas familias participan en el programa oficial “Bono de Vida Mejor”, que aborda los problemas sociales en el país.

Según el BID, este plan piloto ha demostrado “ser exitoso” en cinco países de desarrollo, ha logrado retornos a la inversión de hasta un 433 % y contempla la capacitación técnica, visitas al hogar y educación básica en salud.

El organismo internacional enfatizó que la ampliación de la cobertura hospitalaria y capacitación materna y neonatal forman parte de la propuesta para fortalecer los servicios de salud de primer nivel en los municipios más pobres de Honduras.

Señaló que el crédito busca “optimizar” el suministro de insumos y medicamentos para mejorar la capacidad de respuesta de los servicios de salud en la zona occidental del país centroamericano.

Las secretarías de Salud y la de Desarrollo e Inclusión Social de Honduras serán las instituciones encargadas de ejecutar el proyecto.

Fuente:http://www.latribuna.hn/2016/09/07/bid-financia-programa-salud-honduras/

Comparte este contenido: