Los niños de África subsahariana serán el 40% de la población más pobre del mundo

Africa/ 03 septiembre 2016/ Fuente: Te interesa

144 millones de niños, 46 millones de ellos entre 0 y 4 años vivirán bajo el umbral de la pobreza extrema dentro de 15 años. Cifras que cuesta visualizar pero que representan la realidad que se nos presenta a través de la ventana a un futuro cercano. Más del 40% de la población más pobre del mundo estará formada por los niños de África subsahariana menores de 18 años, el doble del porcentaje actual.

Invertir en oportunidades

Según Overseas Development Institute  (ODI) la comunidad internacional debe dejar de limitarse a «ambiciosas declaraciones en cumbres internacionales». Llama la atención a enfocar la vista en esta crisis dándole la importancia que merece y potenciando factores como una educación de calidad, sanidad y atención a la salud reproductiva, además de potenciar una ayuda efectiva, por ejemplo, en las medidas necesarias para prevenir el matrimonio precoz: las mujeres en África subsahariana tiene un promedio de 4,7 hijos.

Según ODI: «Los gobiernos africanos y la comunidad internacional en general podrían estar haciendo mucho más en estas áreas».

Fuerte crecimiento poblacional

África subsahariana destaca por su juventud, pero también por ser una de las regiones más pobres del mundo. En la actualidad está siendo escenario de un fuerte crecimiento poblacional por dos motivos:

La reducción de los fallecimientos infantiles y el elevado índice de natalidad. Los niños africanos viven más pero, a largo plazo, esto significará un mayor número de menores hambrientos.

La solución: un cambio en el patrón demográfico. El coautor del estudio y director ejecutivo de ODI, Kevin Watkins, asegura que «a través de la educación se obtienen habilidades, las chicas se casan más tarde y las mujeres ganan la confianza necesaria para exigir cuidados médicos y tratamientos anticoncetivos».

Si los gobiernos africanos no pueden aprovechar esta generación de niños para acelerar el crecimiento y el desarrollo, podrían quedar atrapados «en un círculo vicioso de marginación«, advierte el estudio.

En 2030 la población juvenil en edad laboral se incrementará en 94 millones. «Si conseguimos enfocar la energía de esta fuerza de trabajo emergente con la ayuda de una educación decente, habremos conseguido obtener un catalizador para el crecimiento«, explica el informe.

Fuente:  http://www.teinteresa.es/mundo/Africa-subsahariana-poblacion-pobre-mundo_0_1643235901.html

Comparte este contenido: