Venezuela: Forman a jóvenes como los nuevos emprendedores del futuro insular

Novedad Estudiantil/ Venezuela/ Junio de 2016/El Sol de Margarita

“En tiempos de crisis no hay que quedarse dormido”, señaló Paul Bermúdez, coordinador regional de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC), citando a Albert Einstein, durante el XV Encuentro de Creatividad e Innovación de las Microempresas estudiantiles, donde adolescentes de tercer año de cuatro instituciones presentaron 16 proyectos desarrollados en el área empresarial y bajo investigación científica exhaustiva.
Bermúdez informó que tienen 15 años realizando este programa que les ha dado la oportunidad a muchos jóvenes a sumarse al mercado empresarial con sus propias innovaciones.
Esta actividad, realizada en el Colegio San Martín de Porres como centro educativo anfitrión, une al docente asesor, al estudiante y a su grupo familiar con el propósito de crear a los emprendedores del futuro de Nueva Esparta.
“La intención es que ellos den sus primeros pasos en la innovación y luego creen sus microempresas”, dijo Abreu.
Yaneth Márquez, directora del plantel anfitrión del evento, se sintió complacida de abrir las puertas de la casa de estudios para recibir a este grupo de adolescentes con proyectos ya investigados que arrojaron factibilidad en el mercado.
“La finalidad es que los alumnos investiguen y se dé un resultado final; son los momentos en que se debe investigar más”, dijo Márquez.
También tienen previsto capacitar a los docentes para mejorar el aprendizaje desde el aula de clases. “El éxito de la educación es investigando, porque así los jóvenes se preparan cada día mejor”.
Entre los proyectos exhibidos se pudo observar: helado de aguacate, harina de yuca con maíz, galletas con algas, gelatina de auyama, pasta artesanal, chupichupi de ocumo, entre otros.
Los estudiantes tenían sus stands de presentación y explicaban a los presentes las bondades de sus productos.
Talleres a docentes
Los talleres que se pretenden dirigir a los docentes serán incluidos en el año escolar 2016–2017 con el objetivo de incentivar más a los jóvenes a sumarse en estos proyectos innovadores y formarse junto a sus profesores.
“Para ver los resultados de la educación, debemos investigar más”, dijo Márquez.
Explicó también que este programa responde a una materia que se relaciona con Biología y Química.
Sin festival
El coordinador regional de AsoVAC adelantó que no podrán asistir al Festival Regional capítulo Oriente, que se realiza anualmente y el cual abarca los estados Sucre, Monagas y Anzoátegui, debido al costo del traslado y la situación económica del país.
Sin embargo, explicó que seguirán impulsando desde la región insular el programa de emprendimiento e innovación dirigido a los planteles educativos.
Los ganadores
El jurado escogió tres proyectos innovadores y les otorgó la Orden Henrique Fuentes. Por la UELB Luis Castro de Boca del Río ganó la gelatina de auyama, por el Colegio Nueva Esparta fue elegida la pasta artesanal y el Colegio Guayamuri se alzó con el chupichupi de ocumo.
Por: Mariana Ramírez Theis
Foto: JHONNATAN BENITEZ / Los estudiantes de tercer año exhibieron sus innovadores productos en el Colegio San Martín de Porres.

Fuente: http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:170625/Forman-a-j%C3%B3venes-como-los-nuevos-emprendedores-del-futuro-insular-

Comparte este contenido: